AGENDA EMPRESARIAL. Alejandro Armenta y Monseñor Francisco Martínez Cambiarán el Rostro Migrante  

 

Jorge Marcelino Alejo

Los migrantes piden auxilio. Que no se soslaye la tragedia diaria que sufren por extorsión, secuestro, atraco, riesgo de trata de personas y hasta de muerte.

El drama está en miles de kilómetros de la franja fronteriza con Estados Unidos, pero nadie ignora que gran parte del meollo, está en el paso por territorio mexicano que realizan migrantes de otros países.

En quinquenios atrás al reportear desde la citada frontera, anotamos que los migrantes eran usados como “mulas” por el Narco, para transportar sustancias prohibidas.

Hoy el drama es mayor.

Los migrantes tienen encima la amenaza del crimen organizado, que abrió su abanico de delitos en su contra. Se ensaña con ellos.

No cesa el reclamo al Gobiernos de Estados Unidos y de otros países, para que den soluciones perdurables al problema migratorio, pero a nivel Puebla y su región, como una vela en la oscuridad, le escuchamos al aun precandidato a la Gubernatura de Puebla Alejandro Armenta Mier, sus nexos familiares con migrantes y el respeto que les tiene al considerarlos fuerza de inversión para el desarrollo económico.

Y también en la unción como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, de monseñor Francisco Martínez Castillo, admitió entre otros deberes custodiar a pobres, marginados, migrantes y a los más necesitados.

Si el esfuerzo, intención de servicio y protección se inclina por ese lado, sin duda, se paliará la migración.

Vendría prioridad en crear nueva infraestructura, que genere empleo para los poblanos tentados a emigrar.

También se propiciaría la reflexión especialmente en adultos y jóvenes, para que no abandonen al terruño ni a su familia, pues la migración ha destrozado hogares.

Cuestionados sobre la destino migrante, los Arzobispos de Puebla y Tamaulipas, Víctor Sánchez Espinosa y Eugenio Lira Rugarcía (en reciente visita a Puebla) señalaron las limitaciones de recursos que tienen, para brindar asistencia en albergues a migrantes que cruzan por sus entidades.

Obvio no tienen apoyos oficiales.

Lira Rugarcia refirió la crudeza que viven migrantes en la zona fronteriza de Tamaulipas. Son bastante conocidos los casos de secuestro y extorsión de que son víctimas.

Aún con todo ello, avanza la estrategia del Gobierno de la 4T,  con el detonante económico del Tren Maya, el Corredor Industrial del Istmo de Tehuantepec y otras obras en el Sur y Sureste del país. Ahí se creará el empleo que arraigue a la fuerza laboral y disminuya la migración.

Pero qué viene a nivel regional.

Lo que se advierte, es que en estos tiempos electorales, si se dan coaliciones partidistas, bien podría encaminarse una alianza entre Alejandro Armenta y Monseñor Francisco Martínez, para cambiarle el rostro a la migración, pues con ello, cambiará la vida de miles de familias poblanas.

M E M O R A N D U M

FINANCIAMIENTO

Si antes de que concluya su mandato, aprueban las reformas que propone el Presidente AMLO, de que trabajadores reciban pensiones dignas y justas tras 30 años de labor, y que el salario mínimo nunca se incremente por abajo de la inflación, se convertiría en realidad el sueño de millones de trabajadores.

Pero como pagar esas pensiones requiere cuantioso financiamiento, a las reformas citadas les espera escabroso camino.

Queda en tanto una lección para líderes obreros, de cómo proteger en verdad a quienes les cobran cuotas sindicales, no alardear que por años, luchan para que Hacienda reduzca Impuesto Sobre la Renta al salario de los trabajadores.

joma61@hotmail.com