Jorge Marcelino Alejo
Como que no se esperaba que el candidato de Morena al Gobierno de Puebla Alejandro Armenta Mier, tocara la Deuda Pública que heredaron los poblanos desde tiempos del Morenovallismo.
El tema parecía intocable porque no se hablaba de él. Pero en realidad era omiso por los candidatos que en campañas políticas aspiran a puestos de elección popular.
Fue en entrevista con Jorge Rodríguez para El Sol de Puebla, cuando Alejandro Armenta incluyo la Deuda Pública, tras la pregunta de si va a desprivatizar el agua potable.
De alcanzar la gubernatura, el candidato señaló que se revisará la privatización del agua, que sin duda fue una concesión leonina como lo fueron los proyectos PPS y las APP que endeudaron a nuestro Estado. El tema tiene que ver con la corrupción de los gobiernos panistas. Vamos a revisar por qué estamos pagando 10 mil millones de pesos por el Museo Barroco; qué hicieron con la Rueda de la Fortuna, las ciclo pistas, la plataforma de Audi. Por qué de una deuda de 13 mil millones de pesos, en un sexenio se elevó a 60 mil 70 mil millones de pesos.
Con sus señalamientos Alejandro Armenta se explayó. Y afirmó que la revisión es reestructuración de la Deuda.
Ahora bien, conforme a estimaciones de gobernadores pasados, hasta Sergio Salomón Céspedes que está en funciones como interino, la Deuda Pública de Puebla se amortizará allá por el año 2039 tras adquirirse en 2012.
Una simple medición de ese tiempo, nos dice que Puebla estaría presupuestalmente postrada durante casi 5 sexenios. Solo faltan escasos tres si partimos de este 2024.
Y aunque los mismos gobernantes señalaron que las finanzas públicas están limitadas, sin capacidad financiera para emprender nuevos proyectos –principalmente escuelas y hospitales- se han concretado a saldar millones y millones de pesos en el servicio de la deuda. Muestran que eso es más cómodo, que revisar, reestructurar o renegociar la deuda con el ingenio financiero con que, en su momento, sorprendió Moreno Valle con los Proyectos Prestación de Servicios y las Aplicaciones Público Privadas.
Están bien amarrados esos contratos firmados, se escuchó tiempo atrás en círculos públicos.
El candidato de Morena asentó en esa misma entrevista, que no viene arrastrando ni fobias ni filias, y que de ganar la contienda electoral, gobernará con inclusión y respeto pero aplicará cero tolerancia a la corrupción. Es ahí, donde entrarán a revisión la concesión del agua y la Deuda Pública.
Entonces en tanto llegan las votaciones, el presagio es que la primera se revertirá y la segunda se reestructurará.
Pero también podemos soñar, que tendremos agua de calidad y que no estaremos mes a mes, pagando con impuestos intereses leoninos por una Deuda tan pesada.
M E M O R A N D U M
HIDRAÚLICA
De los 95 diputados federales, a quienes les reprochan que no hicieron nada en contra de la fractura hidráulica para la extracción de petróleo y gas, 8 son poblanos y varios de ellos van por la reelección. Según la Alianza Mexicana Contra el Fracking y CartoCrítica, en la presente administración se enviaron ocho iniciativas para la prohibición del Fracking -entre ellas una presidencial- pero ninguna entró a discusión.
Es censurable la indiferencia de casi un centenar de legisladores de todo el país, que ignoraron la lucha contra el Fracking, más tomando en cuenta que de cada pozo donde se practica la fractura hidráulica, se consume y contamina entre 9 y 29 millones de litros de agua.
El colmo será que esos diputados sean reelectos en junio próximo.
joma61@hotmail.com