Feminicidos en Puebla, la gran deuda

 

Victor de Regil

Lamentablemente, Puebla tiene una gran deuda histórica con las mujeres, pues somos de los Estados que encabezamos uno de los delitos mas ruines y dolorosos que existen en nuestro país: el feminicidio.

Y es que se tiene registrado que de 528 feminicidios que se han cometido en Puebla desde 2015 hasta la fecha, sólo existen 44 sentencias para los responsables de estos cruentos crímenes contra la mujer, es decir, apenas ocho por ciento de los feminicidios cometidos en la entidad han tenido justicia, y varios de estos a medias.

Según datos que van registrando los distintos medios de comunicación en la entidad, se tiene registrado que desde 2015 han ocurrido 528 asesinatos violentos de mujeres, donde apenas 44 culpables han recibido sentencia y de los cuales únicamente cuatro han tenido una pena de 50 o más años de prisión; además, en varios de los casos, los culpables ni siquiera estuvieron tras las rejas.

En información oficial dada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, se detalla cada una de las penas dictadas a estos 44 feminicidas, habiendo cuatro sentencias absolutorias y tres condenatorias donde no se detalla la sanción. Mientras que a dos más se les impuso una sentencia menor a los 10 años de prisión, uno de ellos permaneció apenas 36 meses en la cárcel, a pesar de ser considerado como un delito grave.

Fue solamente al 27.5 por ciento, a quienes se les logró imponer una pena de entre 30 y 35 años de prisión.

Es así como del total de inculpados, al 27.5 por ciento se les impuso una pena de entre 30 y 35 años de prisión, mientras que sólo nueve de ellos estarán tras las rejas por al menos 40 años. El 19.9 por ciento de los feminicidas se hicieron acreedores a una pena que oscila entre los 20 y 30 años de prisión.

Se tiene registrado que casi la mitad de los culpables, es decir 18 de ellos, son originarios de Puebla, aunque en Atlixco, Teziutlán y Tehuacán, donde el número de sentenciados rebasa los tres por municipio. Sin embargo, hay cientos de carpetas de investigación que continúan ‘en el limbo’, pues o se han aplazado las audiencias o no han recabado las pruebas suficientes para dictar la pena condenatoria.

Es importante mencionar que de los 528 feminicidios ocurridos en dicho periodo, el año 2020 fue el más violento con 108 homicidios con perspectiva de género, esto a pesar de la pandemia y a los meses que duró el confinamiento, aunque especialistas advierten que fue este mismo confinamiento el que provocó el aumento de violencia hacia las mujeres en todo el país. En cuanto al año 2018, 95 mujeres en el estado fueron asesinadas, 88 en el periodo del 2017, al igual que en el año 2019. Por último, en los años 2016 y 2015 se cometieron 78 y 75 feminicidios, respectivamente.

Y faltan las desaparecidas, las que no están con sus familias, el cual es otro drama que viven las familias poblanas que continúan buscando a sus familiares.

Además de los feminicidios, hay un gran número de desaparecidas. Pues entre 2015 y 2020 la entidad poblana registró un total de tres mil 707 mujeres reportadas como desaparecidas, de las cuales fueron encontradas con vida dos mil 870, mientras que 41 fueron halladas muertas, y hasta el momento sigue sin saberse nada de 796 féminas, esto de acuerdo con un estudio del Igavim Observatorio Ciudadano.

El Igavim señaló con base en las carpetas de investigación por la FGE que el municipio donde se presentó el mayor número de mujeres que hasta el momento no han sido localizadas durante los últimos cinco años es la capital poblana con 302 desaparecidas, seguido de Tehuacán, Atlixco y Tepeaca con 49, 29 y 26 respectivamente.