El proceso electoral que actualmente estamos viviendo en todo el país, ha estado marcado por la violencia contra varios políticos que son candidatos a algún cargo de elección popular. Y es que, según cifras proporcionadas por Data Cívica mostraron que, en el mes de febrero, se registraron un total de 58 eventos asociados con violencia político-criminal en el país incluida, lamentablemente, Puebla.
Tras el asesinato, hace unos días, de Jaime González Pérez, quien al momento de su ejecución era ya candidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo, tierra de Alejandro Armenta, candidato a gobernador de Puebla, suman al menos 19 asesinatos de aspirantes a cargos públicos durante el actual proceso electoral.
Por su parte, y de acuerdo con un comunicado del gobierno de Puebla, el candidato se encontraba en un negocio de su propiedad de venta de autos ubicado sobre la carretera federal Vía Xalapa, cuando sujetos armados que viajaban en motocicletas lo atacaron. Tras ello se dieron a la fuga y al momento no han sido detenidos los responsables ni se conoce el motivo por el que se cometió este acto.
En el lugar también fue lesionada una menor de 16 años, hija del ex candidato de Morena quien de inmediato fue trasladada a un hospital para recibir atención médica y ya se encuentra, afortunadamente, fuera de peligro.
Por este hecho, se anunció que la Secretaría de Seguridad Pública estatal colabora con la fiscalía estatal para esclarecer el crimen.
Por su parte, el líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y también candidato al senado de la república, Ignacio Mier Velazco, condenó el asesinato de su compañero de partido, al tiempo que aseguró que aunque estos actos violentos no ponen en riesgo el proceso electoral que se encuentra en marcha, “sí son avisos que deben atenderse y poner en alerta máxima, no hay que minimizarlos”
Mier Velazco añadió que desde la Cámara de Diputados le dan seguimiento a los homicidios de los candidatos y a la seguridad en el proceso electoral en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Es un problema, dijo, de seguridad combinado con lo electoral que debe ser atendido por las autoridades competentes.
En este tenor, añadió que se comunicará con la dirigencia de Morena para que, desde la Cámara de Diputados, puedan colaborar con el Instituto Nacional Electoral a fin de mantener un proceso seguro.
La violencia ha sido la constante en el presente proceso electoral, pues de acuerdo con datos proporcionados por la organización Data Cívica, de septiembre del 2023 hasta el 26 de febrero pasado, 16 precandidatos o excandidatos algún puesto de elección popular en el país fueron asesinados.
Al total anterior, lamentablemente, también se sumaría el de Alfredo González Díaz, quien era precandidato a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, que fue ultimado el pasado domingo 3 de marzo.
Además del caso de Tomás Morales, aspirante a contender por la Alcaldía de Chilapa, Guerrero y el de González Pérez.
En su reporte “Votar entre Balas” la organización también indicó que en todo febrero, se registró un total de 58 eventos asociados con violencia político-criminal en el país, si se compara con el mes anterior, existe un aumento de 38.1 por ciento.