Por Teodoro Rentería Arróyave
Continúan los despropósitos del presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei de cancelar, suprimir o de plano desaparecer organismos o instituciones sociales y científicas, ahora se fue contra el ente de la comunicación social del estado, y todo en sus afanes privatizadores para favorecer a los grandes capitales nacionales y sobre todo extranjeros.
Exacto, el presidente de lenguaje soez, otros lo califican, amables, de vernáculo, decidió sin más cerrar la agencia de noticias, TËLAM, la más grande de Latinoamérica y la segunda en importancia en idioma español, sólo superada por EFE de España.
Pretende dejar en la inopia, porque los recursos legales se han presentado, a 755 trabajadores de prensa entre reporteros, redactores, corresponsales, fotógrafos y demás personal administrativo y de apoyo.
TÉLAM, tiene una producción diaria de cerca de 500 cables, 200 fotografías, además de contenidos para radio y televisión; videos para las redes sociales.
La Agencia nació con el nombre de Telenoticias Americana el 14 de abril de 1945 a instancias del entonces secretario del Trabajo, Juan Domingo Perón para hacer frente, como sucedió en México con la también desaparecida agencia INFORMEX que fundara el mas grande comunicador de nuestra historia, licenciado Álvaro Gálvez y Fuentes, “El Bachiller”, para enfrentar y contrarrestar la hegemonía de las agencias estadounidenses, que aún continúan en ese despropósito de imposición devastador.
El respetado colega y gran amigo Daniel Das Neves. secretario de Relaciones Internacionales de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA, y por consecuencia de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, escribió el siguiente artículo-denuncia, titulado: “No al cierre de Télam”, que reproducimos íntegro:
“La decisión del gobierno de cerrar la agencia Télam y dejar sin trabajo a centenares de trabajadoras y trabajadores de prensa es un ataque contra la idea y el valor de poseer una agencia de noticias pública, de alcance nacional.
Se trata de un reiterado intento que plantea la innecesariedad del Estado dinamizando, como en los ’90, un consenso privatizador y de supuesta eficiencia, apelando a despidos, cierre de fuentes de trabajo, eliminación de derechos laborales y sociales, en el marco de una economía inflacionaria, con índices de pobreza e indigencia inéditos.
La UTPBA, como siempre, repudia la decisión de cerrar TÉLAM y exige la continuidad laboral de todas las trabajadoras y trabajadores. Se trata de la historia. Se trata de las mismas convicciones.
Nos unimos a la protesta y a la exigencia de los colegas argentinos: NO AL CIERRE DE TÉLAM.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com
Blanca Alcalá exige que se prohíba la gestación subrogada
- Es catalogada como una nueva modalidad de trata de personas
La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Blanca Alcalá Ruiz exigió que se debe legislar para prohibir la gestación subrogada.
«La subrogación de vientres de alquiler es un tema que no respeta fronteras, por el contrario, es a través de las fronteras donde mucha de esta problemática se está presentando», señaló.
La legisladora por el Partido Revolucionario Institucional, expuso que la maternidad subrogada es una práctica que, ante la falta de regulación adecuada, se ha multiplicado en varias entidades de nuestro país y constituye «una nueva forma de trata de personas»
Reconoció que, aunque se han dado pasos importantes para avanzar en la eliminación de toda violencia y abuso en contra de las mujeres, las dinámicas delictivas son cada vez más sofisticadas y aprovechan en muchos casos la necesidad de muchas mujeres, así como la ausencia de un marco legal e institucional que las proteja de manera eficaz en este contexto.
En el marco del Foro: “Prohibición de la Maternidad Subrogada, mediante cualquier modalidad o acuerdo”, que se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, comentó que la discriminación sigue y se presenta en todos los aspectos de la vida los prejuicios y el sexismo continúan influyendo negativamente en los ámbitos económicos, políticos, cultural y social.
Precisó que, en el contexto de desigualdad, la vulnerabilidad de las mujeres es mayor, lo que posibilita que sean víctimas de otras formas de violencia y explotación conocidas como la esclavitud moderna, dentro de ellas, la trata de personas con fines de explotación sexual o laboral, la prostitución infantil, el tráfico de personas y a la que se suma, los llamados vientre de alquiler y la entrega de recién nacidos a cambio de una remuneración económica.
Blanca Alcalá sostuvo que los vientres de alquiler constituye otra forma de violencia contra las mujeres, vulnera su integridad personal y su dignidad al considerar sus cuerpos como mercancía, además de las repercusiones a su salud física y mental.
Puntualizó que varias de estas conductas ya se encuentran sancionadas en nuestra legislación, pero no así, el caso de la utilización de mujeres para procreación y para la entrega de niños a cambio de dinero, que beneficia a la Industria del vientre de alquiler, teniendo consecuencias graves para las mujeres y sobre todo para niñas y niños al vulnerar sus derechos ante la ausencia de toda protección por parte del Estado.
La congresista por el estado de Puebla, deploró que la práctica como hoy existe, ha permitido que en muchos estados del país exista ya una legislación que la permite, cuando estos vacíos de la ley definitivamente ponen en una grave condición de vulnerabilidad a las mujeres mexicanas.
Por ello, demandó que la Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad no podrá concluirse sino se aborda de manera seria y profunda un tema que afecta a numerosas mujeres.
Destacó que la finalidad del Foro: Prohibición de la Maternidad Subrogada, Mediante cualquier modalidad o Acuerdo, es para poder enriquecer las propuestas que se han presentado en la materia y avanzar en una legislación que prohíba esta m