Impunidad en Ecatepec

José Antonio López Sosa

 

La madrugada del 1o. de noviembre las estadísticas criminales en el país y en particular, en el Estado de México continuaron a la alza. Desafortunadamente le tocó a una familia de gente buena y honesta en Ecatepec, perder a uno de los suyos como producto de la delincuencia.

 

Mi colega periodista Jeanette Gutiérrez Rodríguez, colaboradora de nuestros espacios radiofónicos desde hace más de una década perdió a su hermano a manos de un grupo de delincuentes que detonaron dos balazos al filo de la 1 de la mañana. Alejandro Joaquín Martínez Rodríguez de 48 años llegaba a su casa abordo de su camioneta cuando varios sujetos lo asaltaron y quitaron la vida en Jardines de Morelos, Ecatepec.

 

Así en el Estado de México y en el país, los crimenes a diario parecieran una estadística deportiva, donde los números crecen ante la pasividad de las autoridades en turno, que piden tener paciencia y más paciencia para ver resultados en materia de seguridad.

 

Resulta muy triste en verdad, la situación de mi colega Jeanette Gutiérrez quien desde hace años a través de su portal NewsMX se ha dedicado a exhibir los abusos contra las mujeres en Ecatepec, ha convertido su espacio periodístico en una voz contra los feminicidios y los abusos, ahora en contraste, su familia es víctima de la impunidad que nos carcome como sociedad a diario.

 

No hay discurso que valga, no hay promesa que se crea cuando como sucedió en esta familia, esta se desgarra por el asesinato de uno de los suyos sin esperanza alguna que pueda haber justicia, con la incertidumbre diaria de quién pudiera ser el siguiente, mientras la clase política sigue hablando y hablando.

 

Los niveles de impunidad siguen a la alza, eso va más allá de la tercera, cuarta o quinta transformación, eso rebasa las condiciones ideológicas que tienen enfrentada a la clase política y eso va por mucho, más allá de los discursos polarizantes del presidente todas las mañanas.

 

¿Quién le dará una respuesta a la familia Rodríguez?, ¿quién será el valiente en el Estado de México que detendrá a los asesinos?, ¿quién garantizará con hechos y no con palabras que no habrá impunidad?

 

Pobre Ecatepec, pobre Estado de México, pobre país.

 

Mis más sentidas condolencias querida Jeanette, ojalá nos hubiese tocado un país mejor.