Contrapoder
Por Álvaro Cepeda Neri
I.- Durante el curso del Segundo Foro Interinstitucional de los Tres Poderes de la Unión, se discutió sobre las reformas a la impartición de justicia con el objetivo de que se establezcan leyes que faciliten la imparcialidad de las resoluciones y sentencias, con arreglo a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal de probada integridad, amplios conocimientos y verdadera vocación para dirigir los procesos. En esos términos se manifestó el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República: Julio Scherer Ibarra; cuya información solamente fue facilitada por un periódico, por medio de la nota que nos brindó la reportera: Leticia Robles de la Rosa (Excelsior: 19/VIII/20). Con una fotografía de Notimex. Y en cuyo acto Scherer Ibarra apoyó “la propuesta de la Suprema Corte para una reforma judicial que abone en el cuidado del proceso, perfeccionando e institucionalizando, en aras de evitar vulnerabilidades. Propuso, asimismo, la creación de una escuela judicial, como garante en la formación de su personal”.
II.- Se trata de evitar al máximo la corrupción y el nepotismo, para que la reforma judicial sea una vía imparcial que sirva para juzgar y dictar sentencias que se apoyen en el orden jurídico positivo; para que de esta manera garantice a las partes que sus conflictos serán atendidos con estricto apego al derecho de los códigos que norman la conducta de juzgadores y juzgados, en términos de imparcialidad. Frente al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, entre otros, el Consejero Jurídico puntualizó el marco y el contenido de la reforma que debe dar resultados en uno de los aspectos que más críticas recibe por sus defectos. Fue una participación para mencionar que lo principal es que los mexicanos tengamos instancias judiciales creíbles y confiables, para dirimir las diferencias y dar validez de las demandas.
III.- Reformar democráticamente es la demanda nacional, a fin de que los tribunales tengan todos los elementos para atender a las partes en los juicios de las diversas materias que se lleven a cabo procesalmente. Y poder obtener en la cadena de amparos y contrademandas, soluciones finales que garanticen la imparcialidad para los involucrados. Éste fue el tema central de la intervención que llevó a cabo el Consejero Jurídico: Julio Scherer Ibarra, mostrando también la voluntad presidencial en un acto donde se expuso lo que jurídicamente debe redundar en beneficio de la sociedad. Y que de esta manera se pueda lograr de una vez por todas, la impartición de justicia sin intromisiones despóticas. Así que debemos estar muy atentos a lo que siga dándose en esa tarea que conduce a encontrar las mejores soluciones para que los mexicanos puedan dirimir los conflictos civiles, penales, fiscales, etcétera; con lo que habrá menos problemas.