BUAP a punto de ganar la batalla de los Lobos

Victor de Regil

 

La telenovela originada por la aparente ilegal venta de los Lobos BUAP a Ciudad Juárez y que hasta el momento se mantiene en litigio, parece estar cerca de terminar y con un resultado a favor de nuestra Máxima Casa de Estudios, lo que sería una buena noticia para la comunidad deportiva universitaria.

Y es que el empresario poblano Mario Mendívil, quien vendió la franquicia de Lobos BUAP a Juárez tendrá que finiquitar la deuda de 180 millones de pesos que tiene con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así lo decretó el juez del Juzgado 3o. de lo civil, después de meses de intenso litigio.

Recordemos que desde que se dio la venta, Mendivil fue demandado por la BUAP por incumplimiento de contrato al no finiquitar los 180 millones de pesos por la venta de la franquicia, Mendivil solo les dio la mitad y dio por terminada la situación; sin embargo, un juez sentenció este semana que el empresario tendrá que saldar la deuda, la cual es de 90 millones para alcanzar la cantidad mencionada

El equipo le pertenecía a la BUAP, quien logró la hazaña en el 2017 de ser campeón de la Liga de Ascenso y ganarse un lugar en el máximo circuito por primera vez en su historia. En ese momento, la administración del mismo corría a cuenta de la propia Universidad, convirtiéndose en la gran sorpresa de aquel torneo.

Pero en 2018, el equipo comenzó a ser administrado por la empresa Garden Teas, propiedad de Mario Mendívil. Como recordamos, esto se dio luego de que Lobos perdieran la categoría de Primera División y para evitar el descenso, tomó la opción de pagar 120 millones de pesos y quedarse en la Liga MX         . Esta cantidad fue puesta por Mendivil quien llegó en ese momento a un acuerdo con la Universidad.

Pero, esta compañía no podía ceder los derechos televisivos ni mucho menos vender al equipo, que fue exactamente lo que terminó haciendo, motivo por el que la universidad inicio los procesos legales para exigir el pago de 180 millones de pesos que previamente se había acordado y que se encontraba perfectamente especificado en los contratos pero que, todo parece indicar, Mendivil ignoró.

Es así como el Juez tercero confirma la resolución. Garden Teas, nombre de la empresa de Mendivil con la que ejecutó la venda del equipo universitario, no podía vender al equipo. No hay lugar para la liberación del mismo, por lo que fallan a favor de la BUAP y Alfonzo Esparza, quien se ha mantenido firme defendiendo los intereses tanto del equipo Lobos como los de la propia Universidad.

Con lo anterior, la posibilidad de que se declare ilegal la venta de Lobos BUAP es ya solo cuestión de tiempo.

Pero las cosas pueden llegar a un nivel más alto, pues la Federación Mexicana de Futbol por avalar o permitir es corresponsable y sujeta a demanda. Mario Mendívil tendrá que pagar a la BUAP y resarcir este daño

Recordemos que el 11 de junio de 2019, la Liga MX informó por medio de un comunicado que se aprobó la sustitución del certificado de afiliación de Lobos BUAP a FC Juárez, con lo que se daba la estocada final al equipo universitario.

Y aunque de alguna manera están involucrados en este polémico tema, los Bravos no tendrán ningún problema para seguir jugando en el Máximo Circuito.