*AMLO inició la campaña del 2024
Por Raúl Torres Salmerón
En un interesante análisis de MW Group, señala el futuro cercano de la política en México, después de la marcha del 13 de noviembre y la contramarcha del día 27. Las siguientes son sus consideraciones al respecto:
-Más allá de la cantidad de gente o la forma en que se financió, la marcha del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue una movilización para mostrar el apoyo que tiene y debe entenderse como el inicio de la campaña para las elecciones del 2 de junio de 2024.
-Para muchos analistas y ciudadanos, se reiteró que López Obrador heredará en vida el poder al ala más dura de sus colaboradores.
-El lugar que tuvo Claudia Sheinbaum en la marcha, cercana al Presidente en todo momento, junto con Adán Augusto López, Secretario de Gobernación federal, fue más que evidente.
-Marcelo Ebrard participó y se fotografió con los dos primeros, pero la dinámica le puso un lugar más distante e incluso fue escupido por un morenista.
-En virtud de que López Obrador desea un lugar en la historia, la pregunta imperante es: ¿Quién de las llamadas corcholatas podrá garantizarlo?
-En un escenario de incertidumbre y conflicto como el que impera y seguramente habrá de profundizar, la respuesta no es evidente. No será necesariamente el más cercano a AMLO quien puede garantizar el reconocimiento que busca frente a las próximas generaciones.
-Muchos vieron en la marcha un mensaje, tanto para los de afuera como para los de adentro del lopezobradorismo. Tras cuatro años en el poder, quedó evidencia puntual de que es el propio AMLO quien encarna y seguirá encarnando el proceso social aglutinado en Morena, más allá del final de su gestión.
-El mensaje para sus adversarios y para los de casa, en especial para aquellos que aspiran a sucederlo.
-Para los que están adentro, fue una especie de ultimátum para evaluar su viabilidad frente a la gran favorita de las corcholatas. Para los que están afuera, fue una oportunidad para evaluar el tipo de herramientas y dinámicas que los seguidores del Presidente están dispuestos a emplear de cara al 2024.
EL GANADOR EN REDES SOCIALES
El mismo análisis de MW Group habla de las redes sociales, las marchas y el ganador. María Ximena Céspedes Arboleda, Socia Fundadora y Directora de MW Group, hizo varias consideraciones al respecto:
-En primer lugar es importante destacar que la marcha del 13 de noviembre, fue producto de un movimiento sociodigital inicial de #El INE No Se Toca. Pasó de una articulación descentralizada en redes sociales a una movilización.
-La marcha del 27 de noviembre proviene de una instrucción centralizada para llevar a la gente a la calle.
-La marcha del día 13 tenía un propósito claro y compartido por todos quienes se pronunciaban en redes sociales que era la defensa del INE, por lo que todas las menciones relacionadas hacían esa referencia, mientras que la del 27 tuvo múltiples conceptos, desde ser la marcha del pueblo, pasando por ser la del Presidente, de la 4T o simplemente de la transformación.
-No hubo un consenso intrínseco generalizado en redes sociales sobre el motivo de la marcha.
-En temas numéricos, medidos ambos el día de la marcha a la misma hora, la del INE tuvo menos alcance, pero tuvo muchas más menciones en proporción de 3 a 1.
-En defensa del INE participaron influencers pero fue más una movilización en redes de miles de usuarios comunes posteando su participación. Hubo más publicaciones, de una opinión pública digital interesada en participar.
-En la marcha del 27 de noviembre, los usuarios que participaron en la conversación digital eran principalmente influencers, lo que implica que fue menos social.
-La 4T se concentró en Ciudad de México, pero la marcha del día 13 fue en múltiples ciudades del país, lo que permitió que la conversación digital fuera descentralizada, en cada ciudad se hablaba de su propia marcha.
-Aunque ambas marchas son de personas y el volumen importa, el espacio sociodigital se ha convertido en el lugar de mayor impacto, activo y concurrido de la interacción humana. El antes, durante y después de las movilizaciones se ven reflejadas en el entorno de las redes sociales.
-Podemos concluir que en la calle ganó la marcha del Presidente Andrés Manuel López Obrador y en redes sociales ganó la marcha de la defensa del INE. En la 4T hubo planeación centralizada y no fue social.
-#El INE No Se Toca quedará como movimiento convertido en movilización, la de la 4T como movilización sin un movimiento. Pero como todo en la vida, cuando se acaba la motivación, entra la disciplina. Veremos a la larga quién se impone.
En fin, como dice una copla flamenca:
Compendiada está la vida
en dos suertes del toreo:
unos viven aguantando,
otros viven recibiendo.
raultorress@hotmail.com