Vicente Eduardo Ramírez Rivera (Lalo Rivera) Porque la pintura también es poesía

 

Vicente Eduardo Ramírez Rivera (Lalo Rivera). Se considera un artista emergente, su incursión en el arte se inició como artista empírico dada la facilidad para dibujar que descubrió desde temprana edad, no obstante, nunca vio el arte como opción y aunque no dejó de dibujar, optó por los estudios profesionales graduándose como Lic. En Administración de Empresas y con un Post grado en Calidad Gerencial. Es hasta antes de jubilarse, que derivado de un problema de salud, le prescriben una terapia ocupacional, y decide preparase, se inscribe en los talleres libres de las Atarazanas del IVEC, y en la Cd de Oaxaca, en el taller Ishuakara en donde se preparó en varias técnicas de escultura. A la fecha, ha expuesto en más de 50 exposiciones de nivel nacional e internacional, tanto individuales como colectivas. Obtuvo Reconocimiento de la Organización Mundial de la Cultura Americana como “Pintor de Tradiciones”. Fue coordinador y Embajador del Arte en América por parte de la Organización de la Expo Internacional Bicentenario de América, con Sede en el Perú en 2021. Reconocimiento 2021 por parte del Instituto de Superación Ciudadana de Veracruz en el apartado de CULTURA. Seleccionado para el catálogo de Obra de la Bienal de Arte Contemporáneo de Salerno Italia en 2021. Premio “PRESTIGIO 2022” en la rama Artes plásticas. Socio fundador del Colectivo VERAC y miembro de al menos 15 colectivos nacionales e internacionales de Arte. 25 Reconocimientos por participación en exposiciones virtuales internacionales, Ha participado en foros de arte internacionales en países como Perú, Colombia y España; actualmente realiza también activismo social para la preservación del arte en Veracruz con el proyecto para la restauración de la escultura monumental “La Riqueza del Mar” que se encuentra en el Malecón de Veracruz. Apasionado de la cultura y tradiciones de Veracruz, su paleta se ve enriquecida con los colores propios de esta cultura y lo que ha aportado al mundo desde hace 500 años. En la Obra “Zinacanteca”, que nos presenta en esta edición, se puede observar el sorprendente mundo textil de Zinacantán, Chis., la confección del traje de boda para las mujeres tiene una particularidad: Las novias de esta zona llevan en la ceremonia de casamiento un huipil largo, de algodón blanco, con algunos bordados geométricos y simbólicos de color y en forma de rectángulo sobre el pecho y en la parte baja de la prenda. Esta vestimenta es de tradición prehispánica y prácticamente ha desaparecido en nuestro país, a excepción de esta parte del estado de Chiapas.

 

Título:  ZINACANTECA

Técnica: Óleo s/lienzo

Medidas: 46 x 62 cm

Autor: Lalo Rivera

Lugar: Veracruz

Año 2018