Agenda Empresarial. Innovación Permanente es la opción para PYMES  

 

Jorge Marcelino Alejo

En medio de la incertidumbre que prevalece por falta de inversión que mueva la recuperación económica, y ante el desamparo crediticio que sufren miles de micro, pequeñas y medianas empresas que tronaron, o registraron desequilibrios financieros en casi dos años de pandemia, la opción que se les viene es la innovación permanente.

Si acuden a ella, les permitirá sobrevivir en tanto en cuanto recuperan equilibrios financieros.

Si la innovación es constante, se volverán a encausar al crecimiento, porque estarán dentro de la transformación que exigen los nuevos tiempos al quehacer  empresarial, según las apreciaciones del empresario Gonzalo Bautista Treviño, Presidente del World Trade Center Puebla, que está enfocada al comercio exterior, consultoría, inmobiliaria y asesoría jurídica.

Bautista Treviño precisa que el asesoramiento a empresas es a todo nivel, aunque ahora el esfuerzo mayor se canaliza hacia la pequeña y mediana empresa, porque generan más empleo y porque necesitan reiniciar operaciones, o incluso, sobrevivir a la contracción de ventas por efecto de la pandemia.

El propósito tiene sus escollos, porque se lucha en contra de un modelo de negocio que no responde a las exigencias del mercado actual. Ser fabricante de algo no es todo, se tiene que facilitar el proceso que sea clave para alcanzar un desarrollo sostenible de la empresa. Y es precisamente ahí, donde se tiene que buscar la innovación que finalmente lleve a la transformación del negocio.

En este proceso se advierte que la empresa tendrá que ser modificada en su modelo de negocio, y llegará hasta donde el empresario pare de imaginar lo que desea que sea su fuente de empleo.

Y si estamos ante modificaciones del quehacer empresarial, solamente el empresario impondrá el modelo de negocio. Aún más, tendrá tantas opciones de mejorarlo y hacerlo rentable, en la medida que encuentre innovaciones por su visión empresarial.

Lo anterior nos indica, que la planta productiva se encuentra en una encrucijada que le exige inventiva y creación constante.

Si una fábrica tenía determinado volumen de producción y ventas, para recuperarlos tendrá que innovar en materia prima, área laboral, calidad, diseño, precio y servicio.

Ciertamente es complicado el horizonte que le espera a las pequeñas y medianas empresas, pero sentimos como un acierto que la imaginación empresarial sea el factor para la transformación del negocio, para responder a las nuevas exigencias del mercado.

Las grandes empresas tendrán que hacerlo a su medida, pero en tanto, las micro, pequeñas y medianas empresas, ya tienen qué hacer en este principio de año, si es que quieren recuperar terrenos perdidos.

M E M O R A N D U M

NO IMPUNIDAD

En aquella conferencia de prensa mañanera en marzo del 2019, la periodista tijuanense Lourdes Maldonado le expresó al presidente Andrés Manuel López Obrador que temía por su vida. Por su trabajo ella advirtió que había riesgos justificados por su seguridad y por ello, acudió al Primer Mandatario del país.

A enero del 2022, además de los lamentos tras su asesinato el pasado domingo, Lourdes levanta nueva oleada de protestas de periodistas a nivel nacional, con el apoyo moral de la prensa internacional. La tarde del martes 25, en más de 40 ciudades se exigió justicia, castigo a manos criminales y no más impunidad en decenas de atentados a periodistas donde han perdido la vida.

Otra vez se tiñe de rojo el periodismo nacional.

joma61@hotmail.com