Gabriel Sánchez Andraca
Por primera vez, que se recuerde, surge una mujer como aspirante a la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP. Se trata de la investigadora doctora en Ciencias Químicas y especializada en Microbiología, Lilia Cedillo Ramírez, muy estimada y reconocida en el medio académico de la institución, que últimamente ha estado al frente del Centro de Atención del Covit-19 de la BUAP. También ha sido directora del Complejo Cultural de la máxima casa de estudios.
Cuenta con el apoyo de un grupo de académicos y alumnos universitarios bastante importante.
La consideran la candidata ideal para que la principal universidad oficial de Puebla, inicie, en esta época en la que las mujeres están tomando relevancia en los gobiernos federal y estatales, una nueva era.
Desde el movimiento universitario de 1961, la BUAP, ha sido pionera en muchas cosas a nivel nacional, si la doctora Lilia Cedillo logra asumir la rectoría, constituiría un triunfo para la institución que se colocaría a la vanguardia en el tema de la equidad de género.
AL REINAUGURAR AYER, el Centro Deportivo y Cultural, Margarita Maza de Juárez, sobre la Calzada de los Fuertes, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, aprovechó para afirmar, que su gobierno está ligado a la realidad y desmarcado de la opulencia, es decir, sus obras son para servir al pueblo y no obras de relumbrón, solo para apantallar con fines estrictamente políticos y económicos, como ocurrió en el pasado reciente.
La presidenta honoraria del SEDIF, Rosario Orozco Caballero, expresó que al llegar al poder el actual gobierno del estado, encontró las instalaciones de ese centro totalmente abandonadas, sin brindar un servicio eficiente a la ciudadanía, por lo que se decidió solicitar el apoyo del gobierno estatal, para restaurar todo el conjunto deportivo y cultural que se ha logrado con una inversión de poco más de 6 millones de pesos y que servirá para que las familias poblanas puedan practicar deportes, leer, estudiar, pues cuenta con campos deportivos, alberca, salas de lectura y biblioteca.
El titular de la Secretaría de la Función Pública, Daniel Gámez Murillo informó de las obras realizadas que comprenden campos deportivos, biblioteca, salones de lectura, baños para hombres y para mujeres y oficinas administrativas. Cuenta además con alberca y servicio de agua caliente para las regaderas.
UNA AUDITORIA HECHA por una empresa especializada a los museos de Puebla, encontró que había un faltante de 5 mil 981 piezas que no podían ser localizadas. El secretario de Cultura, Sergio Vergara Jiménez lo informó al gobernador y de inmediato se ordenó a la Secretaria de la Función Pública que se iniciaran investigaciones y se procediera contra quienes resulten responsables.
Las investigaciones están en curso, pero terminada la auditoría y conociendo ya la riqueza cultural que guardan los 20 museos a cargo del Gobierno del Estado y la Biblioteca Palafoxiana, se decidió colocar “chips” a cada pieza para evitar su pérdida y enriquecer la riqueza museográfica de la entidad para hacer de ellos verdaderos tesoros para el conocimiento de nuestro pasado y los puedan visitar no solo los poblanos, sino también los visitantes deseosos de enriquecer su cultura.
Puebla cuenta con importantes centros de este tipo no solo en la ciudad capital, sino también en Tehuacán, en Cholula y otras ciudades del estado.
La auditoría realizada a todos los museos de Puebla, arrojó datos de que en 13 ellos existen 32 mil 473 piezas no registradas y por lo tanto, fáciles de desaparecer, y por la experiencia reciente, se decidió colocarles chips a todas para su fácil localización en caso necesario.