El gabinete municipal que viene
Victor de Regil
A solo unos días de arrancar la nueva administración municipal, el alcalde electo Eduardo Rivera Pérez comenzó a formar el gabinete que lo acompañará durante su período de gobierno, el cual está integrado por gente allegada a su círculo personal con perfiles como los de Augusta Díaz de Rivera, Enrique Guevara Montiel, Pablo Montiel, Matías Rivero, Adán Domínguez, y la priista Silvia Tanús.
Recordemos que el presidente electo tomará protesta el 15 de octubre en una sesión solemne y posteriormente realizará un ‘megaevento’ en el Centro Expositor con más de mil 200 invitados, entre dirigentes nacionales de partidos que cobijaron su candidatura, diputados federales, senadores y el invitado estelar el gobernador Miguel Barbosa.
Este día también empezarán a trabajar los funcionarios que integrarán el gabinete, entre ellos la priista Silvia Tanús, quien será uno de los personajes más importantes en la administración entrante, pues ocupará ni más ni menos que la Secretaría General del Ayuntamiento, por lo que será la encargada de ‘pavimentar’ las sesiones de Cabildo para Eduardo Rivera.
En lo que respecta a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el actual regidor Enrique Guevara supuestamente tendrá este puesto, pues Rivera Pérez planea que también se haga cargo de la Secretaría de Protección Civil que se incorporará a dicha dependencia.
El futuro presidente municipal premiará a gente que lo acompañó durante el proceso de campaña, ya que su coordinador y ex diputado, Pablo Montiel, suena para ocupar la Secretaría de Gobernación, una dependencia que fue superada por el ambulantaje, dado que las estrategias del gobierno saliente jamás funcionaron.
Lo que respecta a la regidora Augusta Díaz de Rivera también logrará permanecer tres años más en el Ayuntamiento, pues Lalo Rivera planea otorgarle la Secretaría Particular de la Presidencia, debido a la experiencia que obtuvo como diputada federal.
Por su parte, el ex regidor y actual coordinador del equipo de transición del alcalde electo, Matías Rivero, se hará cargo de generar y planear las acciones de gobernanza desde el Instituto Municipal de Planeación.
En cuanto a Adán Domínguez, deberá encargarse de la Gerencia del Centro Histórico, puesto que se encuentra disponible en el gobierno de Claudia Rivera, por ello se espera que sea quien dé detalle sobre las obras del Centro Histórico que heredará la administración saliente, las cuales son muchas.
Lo que refiere a la Tesorería Municipal será dirigida por Isabel García Ramos, quien se ha desempeñado en este cargo en los Ayuntamientos de San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan que dirige Norma Layón.
En cuanto a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, trasciende que Édgar Vélez Tirado administrará la obra pública en el Ayuntamiento de Puebla, su perfil ocupó puestos como director de Desarrollo Urbano en administraciones panistas, como la de Atlixco.
La Secretaría de Administración será ocupada por Bernardo Arrubarrena, quien ya fue diputado local suplente de Jorge Chedraui e integra el equipo de transición de Eduardo Rivera en la actualidad.
Rivera Pérez designó a Myriam Arabián Couttolenc, Karina Romero Alcalá y Alejandro Cañedo Priesca como titulares de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad (Medio Ambiente), Igualdad Sustantiva de Género y Turismo, respectivamente, así como a Adán Domínguez Sánchez como responsable de la Oficina de la Presidencia.
Destaca que Myriam Arabián, Karina Romero y Alejandro Cañedo dejarán la planilla de regidores para encabezar una secretaría municipal y sus suplentes allegados al grupo del edil electo son: Fernanda Huerta, Ana María Jiménez y Alfredo Ramírez.
En las designaciones anunciadas por el alcalde destaca la llegada de la priista Karina Romero a la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, teniendo como experiencia previa, en la administración pública, el cargo de regidora en el período 2014-2018.