José Antonio López Sosa
MÉRIDA, YUCATÁN.- Una de las entidades en semáforo naranja al día de hoy, representa una opción turísticamente hablando para los viajeros que decidan salir en este fin de año. Si bien es cierto que estamos en un momento álgido de la pandemia, sobre todo en la capital del país, hay regiones como Yucatán donde los espacios abiertos y los viajes burbuja (con sólo miembros que habitan la misma casa) son posibles y viables.
Los protocolos biosanitarios los encontramos desde el Aeropuerto Internacional de Mérida, operado por ASUR, donde buscan en la medida de lo posible, mantener la sana distancia desde el desembarque, desinfectando el equipaje documentado antes de llegar a las bandas, con toma de temperatura automatizada en la sala de llegadas y sobre todo, con una higiene extrema tanto en sanitarios como en áreas comunes, en fin, los protocolos y acciones dan confianza al viajero.
Estuvimos en Valladolid, visitamos un par de cenotes que cuentan con la infraestructura necesaria para tener una experiencia con seguridad sanitaria y con un acercamiento a la naturaleza, se trató de Zazil Tunich y Hacienda Chukum, cavernas con estalactitas y estalactitas milenarias, aguas cristalinas y remembranzas al Xibalbá de los mayas, ese que plasmaron desde el Popol Vuh.
Mérida sigue luciendo como una urbe imponente en la península, la seguridad sanitaria y personal es ejemplo del apoyo que existe entre la sociedad y el gobierno estatal, trabajando en conjunto para mantenerse como un sitio seguro frente a las catástrofes que ocurren en otras entidades del país.
Anoche transmitimos nuestro Altavoz Turismo desde la capital de Yucatán y hoy, se inaugura el Museo de Armando Manzanero, donde estaremos para compartir la información en nuestras redes y a través de nuestros espacios en Grupo Fórmula.
30 AÑOS DE LA TRADICIÓN EN MÉRIDA
El sitio más emblemático de la gastronomía yucateca, La Tradición del Chef David Cetina cumplió sus primeras tres décadas. El sábado la entrevista que nos concedió a través de Radio Fórmula. Sin lugar a dudas un ícono de la cocina tradicional yucateca.
LAS NUEVAS POLÍTICAS DE EQUIPAJE EN AEROMÉXICO
Ahora hay un Aeroméxico para todos, dice la publicidad electrónica de la aerolínea, el mensaje central es que, a partir de este mes, se paga por llevar equipaje documentado independientemente de la tarifa que se haya comprado, excepto en clase premier, o sea, tras los pasos de una línea de bajo costo, ahora hasta para venir a Mérida desde la Ciudad de México, hay que pagar 900 pesos por traer una maleta de 25 kilogramos. Esperamos la opinión de PROFECO al respecto.