Algo sobre los vaivenes que la vida enseña a través de algunas reflexiones
Xavier Gutiérrez
Los estudiosos les llaman máximas. El diccionario define esta clase de escritos como “sentencias, apotegmas o doctrinas buenas para dirigir las acciones morales.”
La pretensión es alta para que lo que sigue sean preceptos que llenen tal definición. Ahí van algunas ideas surgidas en el caminar. Si no llegan a máximas, las dejamos en mínimas y usted con toda libertad puede arrojarlas al bote de la basura.
1. Aunque dinero te sobre, llámate pobre, porque si no te dan tampoco te quitarán. (Esta se la escuché a mi padre).
2. Si tienes dos perros como mascotas, no te quejes de pobreza. Hoy en día, mantener a dos canes (comida, veterinario, aseo, atenciones, cuidados,etc) cuesta más que la manutención de un ser humano.
3. Con frecuencia las larguísimas antesalas para ver a un hombre importante (funcionarios, médicos..) no es tiempo perdido, es tiempo para leer que la propia vida impone.
4. Hoy en día abundan los analfabetos voluntarios. Se cierran y se niegan a enterarse leyendo, viendo y escuchando las múltiples fuentes de información de la vida contemporánea. Hoy, la información que fluye es lo que en el pasado fue el abecedario o clases de lectura.
5. Lee y nutre tu juicio, no te quedes en el nivel primario de deturpar al gobierno o gobernante que no hace lo que tu deseas. Esto equivale a tirar la piedra y esconder la mano. Esto lo hace cualquier mexicano del montón alimentando la mala fama de irresponsables e ignorantes con que nos juzgan.
6. Abandona el masivo deporte de quejarte por todo. Infórmate, prepárate, crece. Escoge el camino de la crítica fundada, de la autocrítica, y escala al nivel de la propuesta.
7. Esfuérzate y cultiva tu propio criterio. Rehúye ser parte del rebaño. Hoy en día sobran los pastores con traje de farsantes. Escoge ser original, no copia.
8. A veces, la gente que conocemos nos da lecciones involuntarias sobre un camino equivocado que hemos tomado. Lee vidas ajenas, revisa trayectorias, aprende la equivocación y rectifica el sendero.
9. La pereza es pésima consejera, en lo pequeño o en lo trascendente.
10. Ten paciencia. El tiempo de los otros no es el nuestro. Paciencia es el arte de esperar.
11. Experimenta en cabeza propia. Y toma en cuenta la experiencia de la cabeza ajena. Esto es una doble enseñanza que reclama personas con mentalidad de paracaídas: si no se abre no funciona.
12. Experimenta la práctica del silencio frente a la verborrea incontenible. Si te seduce el fluido verbo ajeno, te colocas en el bajo nivel del que aspiras a salir.
13. Que no te deslumbre el brillo de ropajes o prendas. Jesús y Gandhi se cubrían con una sencilla manta.
14. Quien presume de grandes o caros bienes materiales, nos esta diciendo el tamaño de su esclavitud. Él no posee tales cosas, ellas lo poseen a él.
15. Insulto no atendido regresa a su emisor. Procura no extenderle acuse de recibo.
16. Haz con la frecuencia posible cualquier ejercicio físico. Órgano que no se usa se atrofia, órgano que se sobre usa se hipertrofia.
17. El habla del otro y los modales en la mesa retratan de cuerpo entero a tu interlocutor. Observa, estudia y aprende.
18. El camino más corto no siempre es el mejor. Lo que cuesta tiene mayor valor.
19. Nunca hay que confundir precio con valor.
20. Siempre procura el singular. Aspira a ser uva, no racimo.
xgt49@yahoo.com.mx