
Victor de Regil
Para 2026 y 2027, se viene, afortunadamente, un proceso de expansión para la armadora alemana VW establecida en Puebla. Y es que, en días pasados, el Gobierno de Puebla autorizó a la automotriz Volkswagen realizar la cimentación de tres naves para el proyecto del nuevo Golf que se empezará a fabricar en el estado a partir de 2027.
Para estos trabajos, se espera que la nueva cimentación tendrá una altura de 50 centímetros y es necesaria para instalar los nuevos equipos y robots que armarán el nuevo Golf que actualmente se produce en Alemania.
Para ello, la empresa Volkswagen presentó a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) un estudio de impacto ambiental para el proyecto «Cimentaciones en naves de hojalatería Nave 8, 8A y 51» en el kilómetro 116 de la autopista México-Puebla del municipio de Cuautlancingo.
Según el documento, la superficie que se plantea intervenir es de 2 millones 269 mil 084 metros cuadrados, pues se les realizarán diferentes modificaciones a las naves.
Lo que respecta a la Nave 8 y 8A que son contiguas se desmontará y recuperará el muro de lámina y la estructura metálica del área de supermercados, además de la demolición de pisos de concreto, mientras que en la Nave 51 solo se menciona que se demolerán los pisos de concreto en dichos trabajos.
De igual forma, en las tres Naves, 8, 8A y 51, se pretende realizar una nueva cimentación de 50 centímetros de altura, lo cual se va a recubrir con pintura epóxica y/o abrillantador, además de instalar nuevos equipos de hojalatería, robots y elevadores para el «Proyecto Golf».
Asimismo, para este nuevo proyecto se reubicarán o retirarán los drenajes sanitarios e industriales, equipos de ventilación, tuberías obsoletas contra incendios, alumbrados, tomas de corriente, ya que todo será sustituido por equipo nuevo y actualizado.
Luego de la evaluación que realizó la Secretaria de Medio Ambiente, se autorizó a Volkswagen la preparación del lugar y construcción en un periodo de 68 semanas, es decir, 1 año con tres meses y 21 días, mientras que el permiso para su operación será indefinido mientras no realicen modificaciones a lo autorizado.
También para permitir que se pudiera realizar la cimentación y construcción, la dependencia estatal puso algunas condiciones que se deberán acatar:
Materiales pétreos requeridos deberán adquirirse con empresas o comercios con autorización del gobierno de Puebla; Residuos generados por las obras deben llevarse a sitios de disposición final autorizados y no en barrancas, ríos o arroyo; Prohibida la quema de cualquier desecho; Agua utilizada deberá ser suministrada por pipas de pozos con autorización de la Conagua; Convenio con el servicio de limpia de Cuautlancingo para recolección de residuos; Entregar mil 452 plantas de la especia Granada (Punica granatum) de 1.2 metros de altura con un ciclo de crecimiento, sin deformaciones, plagas y enfermedades en el vivero del Parque Ecológico Recreativo General Lázaro Cárdenas «Flor del Bosque»
Recordemos que a inicios de 2025 Volkswagen dio a conocer en un comunicado de la sede matriz en Wolfsburg, que con el objetivo de hacer más rentable y competitiva su sede principal, el Golf dejaría de producirse en Alemania y se trasladaría a la armadora de Cuautlancingo.
Luego de este anuncio el 22 de enero de 2025, Volkswagen informó que cerrarían de manera temporal 10 naves para nuevos proyectos, entre las que se encontraban las Naves 8, 8A y 51 que se utilizarán para el ensamblafo del Golf, además de la 3, 6, 9, 20, 21, 22 y 26.
Posteriormente en febrero, Thomas Schäfer, director ejecutivo de la marca alemana, en una reunión confirmó que este modelo llegaría a la entidad en el año 2027 en sus versiones hatchback y variant.
«La planta de Wolfsburg tiene un futuro claro por delante. Al trasladar la producción del Golf a México, estamos creando espacio para tecnologías modernas», dijo Thomas Schäfer.
Según su explicación, está decisión se tomó debido a que tiene proyectos como el lanzamiento de un automóvil eléctrico de 20 mil euros para ser competencia directo de los vehículos chinos y para generar espacio en la planta matriz, el Golf se movería a Puebla.