Volkswagen sigue sin ritmo

Victor de Regil

 

La armadora alemana Volkswagen, ubicada en Puebla, no ha podido recuperar su capacidad de ventas desde hace ya varios años por causa de diversos factores. Y es que, por ejemplo, a cuatro años de la pandemia, las ventas de vehículos de Volkswagen en México aún no recuperan los niveles registrados de enero a julio de 2019, cuando se colocaron 80 mil 101 unidades en el mercado. Para el mismo período de este año, las ventas suman 75 mil 514, lo que representa una disminución del 5.73 por ciento.

Es importante señalar como uno de los factores que han provocado esta caída en las ventas, es el auge de los vehículos chinos como Chirey, JAC, GWM y BYD impactaron a la trasnacional alemana. Si bien su llegada es data apenas de 2017, el crecimiento en ventas se debe a su eficacia y desarrollo tecnológico. Incluso, México es el primer lugar a nivel mundial en importación de vehículos del gigante asiático.

Lo mismo ocurre con carro eléctricos, que fueron el boom en el mercado por ser los primeros autos pensados para no dañar el medio ambiente, que también impactaron en las ventas nacionales a la mayoría de las automotrices como VW.

Lo que respecta a Volkswagen en Puebla, empresa que es uno de los pilares de la economía local, no solo por los ingresos que genera, sino por los empleos que ofrece de forma directa e indirtecta. Conocer su situación financiera resulta relevante para entender lo que se proyecta para la entidad en los próximos años.

Y es que, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del INEGI, hasta julio de 2020, la transnacional alemana reportó ventas por 52 mil 787 vehículos, lo anterior implicó una caída del 34.20 por ciento frente a las más de 80 mil unidades pronosticadas para ese año.

El confinamiento general se implementó entre marzo y abril de 2020 fue uno de los problemas. Sin embargo, como recordamos, la empresa no detuvo totalmente su actividad económica, por lo que los automóviles continuaron circulando dentro del país y tampoco las exportaciones llegaron a detenerse.

Es importante señalar que, en ese entonces, la demanda del empresariado automotriz y de otros sectores era mantener la actividad económica. En respuesta, el gobierno estableció retornos programados a los puestos de trabajo.

El efecto de estas medidas se reflejó en 2021, cuando las ventas de los vehículos de VW aumentaron un 12.7 por ciento, alcanzando 59 mil 499 unidades.

Para 2022, con una dinámica social y económica más relajada, las ventas sufrieron un ligero descalabro del 5.5 por ciento, al colocar solo 56 mil 199 vehículos posiblemente por la crisis generalizada y la falta de empleo, dado que varios negocios y empresas aún cerraban en ese periodo.

En 2023, el ritmo de ventas se recuperó ligeramente con un crecimiento del 7.2 por ciento, alcanzando 60 mil 230 autos vendidos.

Para 2024, la industria experimentó un impulso notable, con un incremento del 24.5 por ciento, que colocó las ventas en 74 mil 990 unidades, generando expectativas positivas entre los empresarios germanos.

Finalmente, en 2025, bajo una situación arancelaria que afecta a la industria automotriz en otras naciones, pero no en México, el mercado muestra un crecimiento modesto. Hasta julio de este año Volkswagen ha vendido 75 mil 514 vehículos, lo que representa un aumento del 0.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.