Violencia al transporte público de Puebla

Victor de Regil

 

La presencia del crimen organizado no solo es un hecho, sino que se trata de una realidad que cada vez más personas viven a diario, como lo es el cobro de piso en el interior del Estado y ya municipios de la zona metropolitana y, poco a poco, según datos oficiales, comienzan a hacerse presente en la misma capital del Estado.

El cobro de piso se comienza a hacer presente en Puebla Capital. Se tienen reportes que es en las Juntas Auxiliares, mercados y algunos comercios pertenecientes, principalmente, a unidades habitacionales, donde existe el problema y poco a poco empieza a encrudecerse, sin que las autoridades hayan podido dar respuesta.

Pero este problema ya llegó a uno de los motores de la economía de Puebla: el transporte público. Y es que, el cobro de piso es una situación que ya padecen los choferes del transporte público en dos zonas distintas de Puebla. Esto, se tiene registrado, por parte de reportes a las distintas autoridades, en las inmediaciones del Mercado Hidalgo, así como en algunas calles del Centro Histórico.

Tanto transportistas como concesionarios del servicio público, para evitar agresiones, golpes y asaltos, se tiene reportado que cada uno de los operadores de distintas unidades del transporte público poblano pagan 10 pesos, cuando atraviesan vialidades de las zonas referidas. Al momento, se sabe que la cooperación es “voluntaria”, aunque el temor es que no solo no se detengan, sino que aumenten las exigencias del dinero a entregar.

Lo que respecta a las inmediaciones del Mercado Hidalgo, los encargados de cobrar el derecho de piso lo hacen cuando los vehículos cruzan el Bulevar Norte; en el Centro Histórico, sobre la calle 5 Norte esquina con 14 Poniente. El punto del cobro de piso en la zona centro de Puebla está a cuatro calles de la Academia Estatal de Seguridad Pública, ubicada en casi esquina de las calles 9 Norte y 10 Poniente. Esta situación no alarma a los extorsionadores, quienes operan con tranquilidad, pues se saben impunes.

Algunos de los choferes que sufren estas extorsiones de diferentes rutas colectivas públicas poblanas han denunciado que están amenazados por lo que denominaron mafias. Aseguran que, tanto en el Mercado Hidalgo como en la zona del Centro Histórico, quienes los extorsionan se coluden con gente de la zona para operar sin restricción alguna.

Por cada vuelta cobran y se les debe de pagar. Es una mafia, pertenecen a organizaciones coludidas al Mercado Hidalgo.

Entre las rutas que atraviesan el Bulevar Norte son la Libertad-Cuauhtémoc, la R-JBS, y varias otras más.

Se tiene evidencia de que en la 5 Norte y la 14 cobran una vez al día. Son varios los que se paran a cobrar. Hoy cobra uno, mañana otro, se van rolando.

Cabe destacar que esta actividades se ha reportado en distintas ocasiones en zonas de Mercados, Central Camionera CAPU, La Fayuca, La María, Frente a Hospitales, en el Paseo Bravo, San Miguelito, El Alto, Héroes de Puebla, Santa María la Rivera, incluso, como mencionamos, en el Centro Histórico de Puebla.

 

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), el cobro de piso al transporte público es de jurisprudencia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal, sin embargo, hasta el momento no han realizado detenciones.