Por Miguel Barroso Hernández
Regresa al panorama teatral, en Veracruz, el conflicto entre doce hombres que, anclados al peso de sus historias personales –algunos con escrúpulos cuestionables–, tienen el deber de decidir sobre la culpabilidad o inocencia de un joven de 18 años; acusado del asesinato de su padre. Criterios contrapuestos, ponen en juego la vida de otra posible víctima, pero la “duda razonable” surge entre los miembros del jurado y el drama se desarrolla en toda su magnitud. La decisión debe ser unánime.
Con tintes de humor, e invitándonos a reflexionar sobre temas universales, este 27 de agosto tuvo lugar el estreno de Doce hombres en pugna –adaptación de la obra del escritor norteamericano Reginaid Rose–, dirigida por Daniel Domínguez Cuenca; con sede en el Reflexionario Mocambo de la Universidad Veracruzana. El público, que llenó la sala en ambas funciones, constató el excelente trabajo actoral de una puesta en escena donde todos los personajes figuran como protagonistas.
Desde el 10 de septiembre hasta el 1ro. de octubre, cada sábado, veracruzanos y turistas podrán disfrutar de este espectáculo que, además, incluye la música en vivo del saxofonista Víctor Santiago. El elenco está conformado por: Juan Pablo Solano, Jorge Troncoso, Gustavo Cano, Ricardo Capistrán, Edgar Kyot, Edgar Montes de Oca, Roberto Cuspinera, Pepe Rebolledo, José María Mendiola, Eduardo Rubio, José Luis Ruiz Rivero, Arturo Toral y Manuel Casal.