- El Mtro. José Luis Vásquez, docente del Departamento de Estudios Empresariales de la IBERO, analiza el anuncio de venta de Banamex por parte de Citigroup
Pedro Rendón/ICM
La venta de Banamex, anunciada por Citigroup, no debería provocar alarma, esto debido a que deberá estar regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y en esta operación también tendrá que entrar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para poder controlar el proceso de venta del banco, consideró el Mtro. José Luis Vásquez Costa, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
El maestro Vásquez, coordinador de la Licenciatura en Finanzas de la IBERO, reiteró que la venta de Banamex va a ser una operación “muy cuidada, muy regulada”, ya que se trata de uno de los cinco principales bancos en México.
Los clientes de Banamex no deben preocuparse por la venta de este banco, ya que no significará, para quienes son cuentahabientes, la pérdida de su dinero, ni afectaciones a quienes tienen su cuenta de ahorro para el retiro (Afore), consideró el docente. Pero a quienes la venta les genere incertidumbre, seguramente podrán cancelar sus cuentas, sacar su dinero de Banamex y llevárselo a otro banco; y lo mismo podrán hacer con su Afore, agregó.
Aunque el anuncio de este año de Citigroup de vender Banamex fue sorpresivo, el profesor de la IBERO recordó que en 2015 hubo quienes intentaron comprarlo, como Ricardo Salinas Pliego, ante la intención de Citigroup de venderlo. Ahora, habrá que ver quién muestra un interés de compra y, posteriormente, cómo quedará la estructura final del banco.
Al respecto, Vásquez Costa recordó que la pretensión de Citigroup es vender el paquete completo, es decir, sucursales, Afores, banca de consumo, tarjetas de crédito, créditos o cartera de créditos. Eso es lo que quiere Citigroup, porque si empieza a “destazar” a Banamex, va a ser más difícil colocar la empresa en el mercado. Por ello, “no creo que lleguemos a ver una desaparición de Banamex” que, además, aunque no es el primer banco de México, si es una de las marcas bancarias más reconocidas.
El docente del Departamento de Estudios Empresariales de la Iberoamericana, universidad jesuita de la Ciudad de México, también dijo que la oferta de venta de Banamex es por una política de reposicionamiento a nivel mundial de Citigroup, que está vendiendo operaciones en México, Asia y Europa, en busca de negocios más rentables.
Es así que, de Banamex, Citigroup venderá lo que se refiere a la banca empresarial y a la banca de consumo (lo que llaman banca de sucursales), y se va a quedar con la banca corporativa, con toda la parte bursátil, con los mercados de valores y los mercados de capitales, concluyó.