* La estrategia fiscal del gobierno federal se centra en incrementar la recaudación: Daniel Echeverría, presidente de la RCIP
* Se flexibilizan las condiciones para el reingreso al RESICO: Santiago Rejón.
La estrategia fiscal del gobierno federal actual se centra en incrementar la recaudación mediante el uso de herramientas electrónicas y de Inteligencia Artificial (IA), por lo que no se anticipan reformas fiscales sustanciales en el corto plazo, indicó Daniel Echeverría Arceo, presidente de la Región Centro Istmo Peninsular (RCIP) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
En conferencia de prensa, Echeverría Arceo señaló que la adopción de tecnología ha sido clave para agilizar los procesos de fiscalización, lo que ha derivado en sanciones como la suspensión o cancelación temporal de sellos digitales.
Para ilustrar la eficacia de este enfoque, explicó que antes de la implementación de estas medidas, la recaudación generada por cada peso invertido era de 67 pesos; en 2023, la cifra ascendió a 147 pesos, y en el presente año se ha elevado a 201 pesos.
Asimismo, destacó que la digitalización y el uso de IA han facilitado a los contadores públicos optimizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Sin embargo, advirtió que existe el riesgo de obtener resultados erróneos si las herramientas tecnológicas no son alimentadas adecuadamente con información precisa.
Por ello, subrayó la importancia de contar con el apoyo de un contador certificado que asesore a los contribuyentes para evitar errores que pudieran generar alguna de las 17 causales de cancelación o las 256 de suspensión temporal de los sellos digitales.
En su intervención, Santiago de Jesús Rejón, presidente electo de la RCIP para el periodo 2025-2026, resaltó que el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) ha flexibilizado sus criterios, permitiendo el reingreso de contribuyentes que previamente habían incurrido en incumplimientos, siempre que sus ingresos anuales no superen los 3.5 millones de pesos.
Rejón consideró que esta medida incentivará la participación y permanencia de los contribuyentes en el sistema fiscal. Entre las modificaciones, mencionó que las personas que pertenecen a sociedades ahora tienen la opción de tributar bajo el RESICO.
Por su parte, Carlos Ramírez Sánchez, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (CCPEP), anunció que el organismo está disponible para asesorar a empresas y personas físicas en su reincorporación al RESICO, además de ofrecer capacitación a contadores públicos sobre el uso de las herramientas tecnológicas necesarias para cumplir con las obligaciones fiscales de manera oportuna.