UNBIO denuncia a SEDENA por daños a la fauna silvestre y leyes ambientales

La UNBIO interpone denuncia contra Sedena por atentar contra fauna silvestre en la zona más biodiversa del país y por violar leyes ambientales nacionales e internacionales

• Para el supuesto manejo de fauna silvestre en los alrededores del Tren Maya la Sedena contrató a una empresa sin ninguna experiencia por adjudicación directa.

• UNBIO solicita a Sheinbaum revocar inmediatamente el contrato que permite el sacrificio de especies de fauna silvestre en riesgo de extinción.

 

 La organización civil Unidos por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad A.C. (UNBIO) interpuso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una denuncia contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)  por la contratación de la empresa Susoma Soluciones Ambientales, S. de R.L. de C.V. por adjudicación directa para diversas actividades de ahuyentamiento de fauna silvestre en toda el área que atraviesa el Tren Maya incluyendo acciones como el sacrificio de animales. Hecho que, además de que agrava aún más la crisis ambiental del país, transgrede el derecho de todos los mexicanos a un medio ambiente sano y pone en riesgo la vida y sobrevivencia de especies protegidas y los principios básicos de la conservación de la vida silvestre.

Ernesto Zazueta, Presidente de la UNBIO, indicó que todos aquellos que se dedican al manejo y protección de la fauna silvestre no pueden quedarse de brazos cruzados ahora que gracias a un trabajo periodístico salió a la luz el contrato TM-CGRMSG-SVS-0200/204 que la Sedena y Tren Maya, S.A. de C.V pactaron con la empresa Susoma en el que clasifican  a especies endémicas en peligro de extinción como al jaguar, al tapir y al venado, como peligrosas o nocivas para  la seguridad y eficiencia de este medio de transporte.

“Antes que nada es súper importante enfatizar que Susoma Soluciones Ambientales es una empresa incipiente que carece de toda experiencia técnica y ética para manejar fauna silvestre tan delicada de manera adecuada y que además fue contratada por adjudicación directa. Entonces, lo primero es cuestionar enérgicamente: ¿Por qué la Sedena otorgó un contrato de más de nueve millones de pesos a una empresa sin ningún expertis en la materia cuando se trata de un tema tan delicado como lo es control y manejo de fauna silvestre a lo largo de mil 460 kilómetros en la segunda selva más importante de América con una de las mayores riquezas en biodiversidad?

“Y bueno, ahora sabemos que esta empresa que solo se ha dedicado a actividades de reforestación y a impartir cursos, literalmente tiene el derecho o la facultad de realizar el nombrado “control de fauna” mediante actividades de mitigación y ahuyentamiento con pirotecnia, instalación de redes y trampas, uso de dardos tranquilizantes y otras actividades de contención de animales que pueden llegar hasta su asesinato. Y es que supuestamente se habla de un sacrificio humanitario que debe garantizar su bienestar, disminuyendo al máximo el dolor, sufrimiento, ansiedad y estrés, pero el mayor bienestar para estos animales es que los dejen vivir y que dejen a sus especies sobrevivir, porque ellos no están haciendo más que cumplir su importantísimo rol ecológico en un ecosistema ya muy dañado precisamente por el desarrollo urbano y la invasión irracional de sus hábitats”, recriminó.

En tanto, Zazueta Zazueta destacó que este acto constituye una grave violación a las leyes nacionales e internacionales que protegen la biodiversidad y fauna silvestre de México. Y detalló que el sureste del país alberga una de las mayores riquezas biológicas de México.

“La región por donde pasa el tren es hogar del 70% de las especies de flora y fauna nacionales, incluidas especies emblemáticas y en riesgo de extinción, como el jaguar (Panthera onca) con una población estimada de tan solo cuatro mil individuos; el tapir centroamericano (Tapirus bairdii), cuya población ha disminuido en un 50% en las últimas tres décadas; y el mono aullador (Alouatta pigra), listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como en peligro de extinción. La construcción del Tren Maya ya les ha hecho mucho daño a estas especies fragmentado hábitats clave y amenazado corredores biológicos esenciales. Se estima que más del 70% de los ecosistemas han sufrido algún grado de degradación debido a este mega proyecto”, precisó.

En este sentido, la UNBIO le hace un sentido llamado a la Presidenta de México Claudia Sheinbaum, y a la titular de la SEMARNAT, Alicia Bárcena, a que:

  1. Revoque de inmediato el contrato con Susoma Soluciones Ambientales.
  2. Garanticen un manejo ético y sostenible de la fauna en el proyecto del Tren Maya, con la participación de expertos en conservación.
  3. Implementen medidas para mitigar los daños ocasionados a los ecosistemas y especies afectadas.
  4. Transparenten los procedimientos y decisiones relacionadas con el impacto ambiental del Tren Maya.

 La fauna silvestre no solo es un patrimonio biológico invaluable, sino también una pieza clave para enfrentar los desafíos climáticos. Contratar a una empresa para ahuyentarla y sacrificarla en una de las zonas de mayor biodiversidad del país es condenar a las futuras generaciones a un país más pobre, más vulnerable, con más desastres naturales y aún menos sostenible.

Unidos por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad A.C. (UNBIO) es una organización civil fundada en el 2018 sin fines de lucro integrada por 42 organizaciones y asociaciones mexicanas dedicadas al manejo y aprovechamiento de la vida silvestre.