UN GRAN FRENTE SOCIAL SE PREPARA A LUCHAR CONTRA LA NUEVA LEY DEL ISSEMYM

Viernes 13 de noviembre de 2020.
CONVOCADOS POR LA UNIÓN POPULAR REVOLUCIONARIA EMILIANO ZAPATA (UPREZ),
VARIAS ORGANIZACIONES SE REUNIERON PARA CONSTITUIR UN GRAN FRENTE SOCIAL PARA
coordinar la lucha en contra de la propuesta de nueva Ley del ISSEMYM, que han venido
preparando un grupo de diputados de la LX Legislatura del Estado de México. Más de medio
centenar de dirigentes se han venido reuniendo e intercambiando toda la información disponible,
ante el hermetismo de las autoridades del gobierno estatal y de los mismos legisladores locales
que se han mostrado sumamente parcos al respecto por el temor a la sublevación de sus
empleados. El pasado 6 de noviembre, vía Zoom (una plataforma virtual para videoconferencias,
internet), sostuvieron pláticas donde se propusieron, entre otras cuestiones, la necesidad de
“marchar juntos” para defender sus intereses como derechohabientes.
LUEGO DE LA MARCHA-CARAVANA DE MAESTROS DE LA UPREZ, REALIZADA A FINES DEL
PASADO MES DE OCTUBRE, QUE PARTIÓ DE “LA MARQUESA” A LA CIUDAD DE TOLUCA, en la
que también ofrecieron una conferencia de prensa en uno de los anexos de la misma Cámara de
Diputados de la Legislatura del Estado de México, la Comisión Política de dicha organización social
que aglutina a docentes de casi doscientos planteles en todos los niveles educativos de la entidad,
iniciaron un proceso deliberativo con dirigentes de otros sectores de trabajadores
derechohabientes del instituto, que les brinda los servicios médicos así como el sistema de
pensiones y jubilaciones que, como se denunció oportunamente, ha venido agudizando su crisis
financiera a partir del año 2000, en que el gobernador Arturo Montiel, lo utilizó como “caja chica”
de la que extrajo recursos para gastos electorales del PRI.
LA UPREZ HA DENUNCIADO “EL INTENTO DE OCULTAR EL FRAUDE” COMETIDO EN
CONTRA DEL ISSEMYM, DURANTE LOS ULTIMOS VEINTE AÑOS, EN QUE GOBERNARON la
entidad, además de Montiel, Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila Villegas y ahora Alfredo Del Mazo
III. La UPREZ mostró su inconformidad con la propuesta de Nueva Ley del ISSEMYM que está por
ser aprobada por los diputados locales pues considera que lesiona los intereses de los
derechohabientes y porque pretende encubrir un gran “boquete” de más de 150 mil millones de
pesos que mantiene en la quiebra a la institución. Afirman que, al parecer, los diputados tienen
mucha prisa y mantienen una actitud muy sospechosa de secrecía que los hace por lo menos
parecer cómplices, al querer que los derechohabientes paguen lo que corruptos funcionarios
malversaron durante estos 20 años.
Y ES QUE LA PRETENSIÓN DE LA NUEVA LEY ES INCREMENTAR LAS CUOTAS DE LOS
TRABAJADORES AFILIDOS AL INSTITUTO, AL TIEMPO QUE AUMENTA LOS AÑOS DE SERVICIO
para disfrutar de la jubilación y disminuye el número de familiares que pueden afiliarse para gozar
del ISSEMYM, fijando cuotas adicionales para los demás. Junto a estas disposiciones, claramente
lesivas para los trabajadores, hay otras que darían mayores facultades para que la institución
pueda obligar a los patrones de sus derechohabientes a “enterar” las cuotas que descuentan a sus
empleados, aunque, en la generalidad, de lo que se trata es de darle un “borrón y cuenta nueva” a
los estados financieros del instituto, con cargo a los salarios de los afiliados, mismos que de esta
manera pagarían el mal servicio que reciben con las cuotas más caras de todo el país.

LUEGO DE REUNIRSE CON EL DIPUTADO MORENISTA MAX CORREA, AL QUE
PLANTEARON EL CONJUNTO DE PERJUICIOS QUE LA CITADA REFORMA ACARREARÍA A LOS
DOCENTES que integran su Sector Educativo, hicieron público su descontento ante los medios de
comunicación, pues “dicha reforma también va en detrimento de los trabajadores burocráticos de
la entidad, mismos contra los que se cometerían, de aprobarse semejante mamotreto, entre otros
el incremento de las cuotas para los derechohabientes, superiores al 5.6 por ciento del salario;
además la disminución de los montos de las pensiones, el incremento en la edad de jubilación y en
los años de servicio, el establecimiento de una cuota extra por cada familiar adicional que se
pretenda dar de alta, un sistema de cuotas individuales como el Sistema de Ahorro para el Retiro
(SAR), que desde luego también podría las instituciones bancarias ´jugárselo´ en la Bolsa de
Valores”.
EN UN ARTÍCULO ANTERIOR RECORDABAMOS QUE EL ISSEMYM FUE CREADO EN 1969
POR EL GOBERNADOR JUAN FERNANDEZ ALBARRAN, EN TIEMPOS EN QUE PREVALECÍA a nivel
mundial la idea del “estado de bienestar” y el derecho a la seguridad social, en una perspectiva
humanista para que los trabajadores mejoraran su productividad, había que darle a quienes
producen la riqueza no solamente servicios médicos y pensiones dignas sino incluso medios para
el esparcimiento, la cultura y la recreación, un conjunto de instituciones financiadas por el Estado,
los patrones y los trabajadores, que ahora el neoliberalismo con su idea de menos Estado y más
libertad a la iniciativa privada para hacer negocios, ha puesto en retiro también a nivel mundial. En
1959 se creó el ISSSTE y en 1964 el Seguro Social, con grandes clínicas y edificios deportivos o
deslumbrantes centros vacacionales como Oaxtepec.
EL UNIVERSO DE TRABAJADORES DERECHOHABIENTES DEL INSTITUTO ES MUY GRANDE
Y ABARCA NO SOLAMENTE A LOS MAESTROS, SINO TAMBIÉN A LOS BURÓCRATAS DEL
GOBIERNO estatal, del Poder Legislativo y el Poder Judicial, así como a los trabajadores de las
instituciones y organismos coordinados y descentralizados, a los maestros y trabajadores de la
UAEM y de otros organismos como el Instituto Electoral del Estado de México, de la Universidad
Mexiquense del Bicentenario y al CUSAEM (organismo denominado Cuerpos de Seguridad
Auxiliares del Estado de México), entre muchos otros más. La mayor parte de estas entidades no
pagaron las cuotas al ISSEMYM, pero ya las habían retenido a sus trabajadores. A pesar de ese
incumplimiento, el instituto no dejó de prestarles el servicio médico, si bien en forma cada día más
deficiente.
ORGANIZACIONES COMO EL MOVIMIENTO DE RECONSTRUCCIÓN SINDICAL (MORESI), EL
MOVIMIENTO CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA (MMECRE), EL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO
magisterial (MDM), el Movimiento de Transformación Social (MTS), Nueva Democracia Activa, la
Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), la misma UPREZ así como representantes
de la Universidad Autónoma del Estado de México, del Sindicato Único de Trabajadores del Estado
y Municipios (SUTEYM), y de trabajadores jubilados, entre otros organismos, se plantearon varios
objetivos entre los que se encuentran: 1) exigir al instituto que garantice la prestación de los
servicios médicos; 2) medicamentos y estudios de laboratorio suficientes; 3) que se garantice el
pago de las pensiones y 4) que se haga una auditoría externa a todos los movimientos financieros

del ISSEMYM, desde el año 2000 hasta la fecha, para que se finquen responsabilidades a los
responsables del multimillonario desfalco y se les obligue a devolver lo robado.
SE CALCULA EL DAÑO PATRIMONIAL QUE HA SUFRIDO EL ISSEMyM, EN EL ORDEN DE
LOS 150 MIL MILLONES DE PESOS, DE LOS CUALES DEBEN RESPONDER LOS EX GOBERNADORES,
por lo que se cree que esta reforma pretende encubrir el mar de corrupción prohijado por los
gobiernos del PRI en el estado de México, pues durante los últimos veinte años, el instituto fue
saqueado por los exgobernadores, disponiendo a su antojo de tales recursos que de ninguna
manera les pertenecían, porque estaban destinados a proteger la salud y el bienestar de los
trabajadores burocráticos y sus familias y no para ser malversados en campañas electorales, para
aplastar a los partidos de oposición en el claro objetivo de mantener al PRI en poder de la
gubernatura. La situación es cada día más turbia pues no fluye la información debido al interés
oficial en ocultarla.
EL INSTITUTO HA PODIDO SOBREVIVIR EN CONDICIONES SUMAMENTE PRECARIAS, CON
PERSONAL MAL PAGADO Y DIRECTIVOS MUY BIEN RETRIBUÍDOS, pero no hay medicamentos en
las clínicas, faltan médicos y enfermeras, sobre todo en el servicio de urgencias y en
especialidades, donde se ha dado el caso que han “habilitado” a médicos generales para suplantar
a internistas, cirujanos, ginecólogos u otros especialistas; además, con mucha frecuencia no hay
estudios de laboratorio o de rayos “X”, las pensiones y jubilaciones han sufrido graves retrasos de
hasta un año para ser pagadas a los trabajadores o sus beneficiarios. Un derechohabiente que
desea jubilarse por haber cumplido los años de servicio o por su edad, tiene que esperar más de
dos años para disfrutar de ese derecho para el que trabajó durante toda su vida y a fin de cuentas
recibir una raquítica pensión.
DE MOMENTO, ALGUNAS DE ESTAS ORGANIZACIONES YA ESTÁN EN PLÁTICAS CON
DIRIGENTES Y LEGISLADORES DEL PARTIDO GOBERNANTE, MORENA, PARA OBTENER APOYO
para sus demandas, mientras trabajan arduamente en la constitución del frente que les permitirá
exigir el cumplimiento de sus demandas en mejores condiciones. Las consultas menudean y hay
cabildeos entre representantes por diversas partes de la entidad en busca de los acuerdos y
consensos necesarios. Algo grande está por ocurrir.