-Una joya del cine de la Época de Oro en México
Por Mino D’Blanc
Este lunes trascendió a la eternidad la actriz y vedette Rosita Quintana.
Su nombre real es Trinidad Rosa Quintana Muñoz. Nació el 15 de julio de 1925 en el barrio de Saavedra en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Sus padres fueron Arturo Quintana y María Antonia Muñoz. Estudió en el colegio de monjas María Auxiliadora. Gracias a la influencia de su abuela Carmen Alonso quien fue guitarrista e intérprete de tango, Rosita se empezó a interesar por el canto. Interpretaba tangos a escondidas para sus amigas del colegio. Cuando las monjas la descubrieron la expulsaron, ya que los tangos en esa época se consideraban indecentes y arrabaleros. Eso no fue motivo para que se desanimara y su abuela quien fue la principal impulsora de su talento, fue quien le regaló su primera guitarra y la llevó a una escuela de canto.
Rosita Quintana debutó a los 15 años en un teatro de revista de su país natal como la vocalista de la Orquesta de los Hermanos Caro, que era una de las más famosas de la época. Fue ahí donde la vio el compositor Rodolfo Sciarmarella, quien la invitó a interpretar sus tangos al Teatro Casino. Las puertas se le fueron abriendo y le comenzaron a surgir muchos trabajos. En alguna ocasión en una de las giras que realizó Jorge Negrete a Sudamérica, presenció una actuación de Rosita y la invitó a México, en donde debutó en el año 1947 en el famoso centro nocturno “El Patio”, teniendo tanta aceptación que decidió quedarse a radicar en el país, en donde ponto obtuvo la nacionalidad mexicana. En 1948 trabajó en el Tivoli en la revista “Rosita se está bañando”.
Ese mismo año de 1948 hizo su debut en el séptimo arte en la película “La santa del barrio”, dirigida por Chano Urieta. Le siguieron pequeños papeles en cintas como “Ay Palillo no te rajes!”. En 1949 gracias a su participación en las películas de Germán Valdés “Tin Tan” “Calabacitas tiernas”, “Soy charro de levita” y “No me defiendas compadre”, la comenzó a identificar el público por su trabajo histriónico, al grado de que fue considerada junto con Silvia Pinal como la mejor pareja femenina que tuvo el famoso cómico. Ese mismo año conoció a Sergio Kogan, quien era gerente de los estudios Paramount Pictures, con quien tuvo un noviazgo muy largo que los llevó al altar y a procrear a un hijo llamado Sergio.
Aunque compartió créditos con las grandes figuras de la Época de Oro del cine nacional como Pedro Infante, Arturo de Córdova, Andrea Palma, Ramón Gay, Joaquín Pardavé, Fernando Soler, entre otros y con los mejores directores como Luis Buñuel y Julio Bracho, el actor con el que más compartió créditos fue Luis Aguilar, ya que trabajaron juntos en 9 películas.
En 1969 actuó en la obra “Noche de bodas para tres” de Millán, a la que le siguieron “Frivolidades es… El país de las tandas” de Margo Su y Juan Ibáñez en 1984, “Pan de muerto” de Ana María Vázquez en 1992 y “La tarántula art nouvenau de la calle de El Oro” de Hugo Argüelles en 1994.
Rosita Quintana también fue cantante y compositora. Firmó con compañías discográficas muy importantes como RCA Víctor y Musart. Cantantes como Guadalupe Pineda, Angélica María y María de Lourdes interpretaron y grabaron canciones de ella.
-Filmografía:
1948: “La santa del barrio”, “Ahí vienen los Mendoza” y “Mi madre adorada”, “Ay Palillo, no te rajes!”, “La última noche” y “Dueña y señora”; 1949: “Calabacitas tiernas”, “Opio”, “El ángel caído”, “Soy charro de levita”, “Novia a la medida”, “Un charro a la medida”, “No me defiendas, compadre” y “Una canción a la virgen”; 1950: “Tú, sólo tú”, “Dos gallos de pelea”, “Mala hembra”, “Yo quiero ser tonta” y “Mi querido capitán”; 1951: “La ausente”, “Susana carne y demonio” y “Menores de edad”; 1952: “El hambre nuestra de cada día” y “Sor Alegría”; 1953: “Mujeres que trabajan”; 1954: “El valor de vivir”, “La duda” y “El mil amores”; 1955: “…y mañana serán mujeres”, “A los cuatro vientos” y “Tres melodías de amor”; 1956: “Serenata en México” y “Que seas feliz”; 1957: “Buongiorno primo amore!” y “¡Cielito linto”; 1958: “Ama a tu prójimo” y “Carabina 30-30”; 1959: “El zarco”, “Me gustan valentones!”, “Mi niño, mi caballo y yo” y “Siempre estaré contigo”; 1960: “Calibre 44” y “Yo no me caso compadre”; 1961: “Paloma brava”, “Amorcito corazón”, “Tres balas perdidas”, “¿Dónde estás corazón?” y “Escuela de valientes”; 1964: “El octavo infierno, cárcel de mujeres” y “El demonio en la sangre”; 1976: “El compadre más padre”; 1983: “Viva el chubasco”, “Coqueta” y “Allá en el rancho de las flores”; 1985: “El hombre de la mandolina”; 1989: “Hasta que la muerte nos separe”; 1990: “A gozar, a gozar, que el mundo se va a acabar” y 2005: “Club Eutanasia”.
-Telenovelas:
1987: “La intrusa”; 1991: “Atrapada”; 1995: “La dueña”; 1997: “El secreto de Alejandra”; 1998: “Rencor apasionado”; 2000 y 2001: “Abrázame muy fuerte”; 2002: “Así son ellas” y 2005 y 2006: “Peregrina”.
-Teleseries:
1996: “Mujer, casos de la vida real”, capítulo: “Amor incomparable”.
-Discografía:
1954: “Rosita Quintana” (Musart México); 1956: Música de la película “Cuando México canta” (Musart México); 1959: “Rosita y Rosita” (RCA Víctor), 1961: “Canciones festivas con Rosita Quintana” (Musart México) y 1965: “Siempre se vuelve al primer amor…” (Odeón Argentina).
-Éxitos musicales:
“Tú, sólo tú” (1949); “Qué modotes, Bartolo”, “Ingrato Perjido”, “Eternamente tuya” (1953), “Los bueyes’n”, “Arrieros somos”, “A los cuatro vientos”, “El mosco cachetón” (1954), “Nieve, viento y sol” (1955), “Ando en buscas (La Paloma)”, “Grítenme piedras del campo” (1956), “Vámonos al parque” (1957), “La Calixta”, “Corazoncito tirano”, “La jaranera”, “Hogar, dulce hogar” y “Escríbeme” (1958), “Yo no me caso, compadre”, “Amor en trocitos”, “El bautizo de Cheto” y “Dame un besito” (1959) . Además de “La ojona”, “El volantín”, “Los quince años de Espergencia”, “Osito de felpa”, “Peso sobre peso” y “Mexicana hasta las cachas”.
-Premios y reconocimientos:
Rosita Quintana recibió a lo largo de su impecable trayectoria artística infinidad de premios y reconocimientos; entre ellos:
1954: ganadora del premio del Festival Internacional de Cine de Moscú en la categoría “Mejor Actriz” por la película “El hambre nuestra de cada día”.
1956: ganadora del Premio Wurlistzer en la categoría “Cantante Ranchera”.
1956: ganadora del Premio “Campana de la Libertad” en el Festival Internacional de Cine de Berlín, por la película “Serenata en México”.
1964: ganadora del Premio “Perla del Cantábrico” del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en España en la categoría de “Actriz” por la película “El octavo infierno”.
2016: ganadora del “Ariel de Oro” por su gran e impecable trayectoria.
Descanse en paz.