Trascendió a la eternidad de la música Armando Arcos Suárez

-Uno de los fundadores y voz principal de Los Joao, además de ser el bajista de dicho grupo hasta el momento de su deceso

-También fue director artístico de importantísimas radiodifusoras

 

Por Mino D’Blanc

La madrugada de este domingo 18 de septiembre trascendió a la eternidad de la música el reconocido cantante Armando Arcos Suárez, quien fue uno de los fundadores y la voz principal del internacional grupo mexicano Los Joao, así como bajista de tan icónica agrupación, oriunda de Xalapa, Veracruz.

Armando Arcos además fue compositor y también fue un importante director artístico en diferentes radiodifusoras y fue un gran impulsor de la música, sobretodo la mexicana.  

En el año 1967 creó junto con Sergio Gutiérrez en la batería Los Joao y luego se sumaron Mayolo Ortiz en guitarra y voz, Daniel Martínez en la trompeta, “Monchi” Arcos en la guitarra, Pedro Gómez en los teclados y Otilio. Comenzaron tocando en el restaurante “La Terraza Jardín” en dicha localidad veracruzana. Se pusieron de nombre Los Joao en honor al músico y compositor brasileño Joao Gilberto y también al gusto que tenían por la música brasileña; cabe mencionar que el nombre traducido al español significa Los Juanes.

En 1972 llegaron a la capital de la república con el sueño de conquistar el mercado musical. A partir de ahí comenzaron a ganarse  el respeto y la admiración del público de toda la república mexicana.

El disco que les dio proyección internacional fue “Chiquilla” que grabaron en el año 1974. De ahí lanzaron innumerables éxitos en su interpretación como “María Isabel”, “El muerto vivo”, “Quiero amanecer”, “Quédate”, “Disco Samba”, “Magdalena”, “Vamos a la playa”, “Oye”, “Credo”, “Samba Criolla”, “El Parasol”; algunos de esos hits ya habían tenido fama con otros artistas o grupos, pero Los Joao les imprimieron su sonido inconfundible. Un ejemplo de ello fue “Disco Samba” que fue mucho más famoso y más vendido en la interpretación de ellos mismos que en la interpretación del grupo original que fue el trío belga Two Man Sound.

El éxito que en el año 1986 les abrió las puertas en el séptimo arte fue “El hijo de Pedro Navaja”, original de Rubén Blades. En dicha película también sale la interpretación de Los Joao de “Oye” y de “El collar de Clodomino”.

Los Joao marcaron toda una época dentro de la música popular en español y sin duda alguna, fueron el grupo por excelencia de los mejores eventos sociales no solo en México, sino en muchos países.

Personalidades del mundo del espectáculo y de todas las esferas sociales lamentaron a través de sus redes sociales el fallecimiento de Armando Arcos. También la Sociedad de Autores y Compositores de México, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música publicaron una esquela muy sentida.

Descanse en paz, Armando Arcos Suárez.