Transportistas podrían perder concesión por permitir propaganda electoral, advierte Barbosa

 

Los dueños del transporte público que permitan que los candidato coloquen su publicidad en las unidades podrán perder su concesión, así lo confirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de que su administración detectó que algunas candidatas a diputaciones federales colocaron su propaganda a pesar de que está prohibido, pues argumentaron que su campaña es de orden federal, no estatal.

“Tenemos detectado que algunas candidatas a diputadas federales, la de Cholula de Morena tiene propaganda en el transporte y la reforma a la ley que nosotros hicimos es una reforma de una ley local y hoy los candidatos federales se están escudando en que son campañas federales y por eso han aparecido espectaculares de partidos políticos porque están autorizador por el INE y forman parte de la fiscalización que les controla, ese es el alegato que traen”, explicó.

Barbosa Huerta dejó en claro que los candidatos locales no tendrán ningún argumento como los federales para poder colocar su publicidad en las unidades del transporte público y en ese punto, anunció que los concesionarios que violen la ley se les retirarán sus unidades y hasta podrán perder su concesión.

“Que quede claro, las leyes no se hacen solamente para que existan, se tienen que aplicar, entonces exhorto a los candidatos y candidatas a que respeten la ley porque no vamos a dejar pasar nada”, expresó.

El mandatario dijo que, su administración está haciendo un trabajo muy avanzado en este tema y ya tienen ubicados todos los espectaculares de la entidad y saben cuales tienen permiso y cuales no. Algunos los instalaron en vías estatales y otros en municipales. Incluso ellos pueden regular los que se colocan en las vías federales.

Fue en julio del año pasado que la mayoría de los diputados aprobaron la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla, enviada por Miguel Barbosa para prohibir a partir del 2021 la propaganda electoral en el transporte público, libros, portadas de revistas, anuncios de entrevistas o de diarios.

El artículo 232 del código de instituciones y procesos electorales dice lo siguiente: “No podrá colgarse, fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, incluyendo si en éste se encuentran mamparas, bastidores o cualquier accesorio que se le cuelgue o fije; así como en equipamiento carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico, en la que de igual forma no se podrá contener portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios, o cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elementos que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o candidata a un cargo de elección popular”.