Jorge Marcelino Alejo
El monto de remesas que enviarán al país emigrantes mexicanos en este 2022, rondaría los 58 mil millones de dólares. La cantidad nos dice que en materia económica la emigración da buenos dividendos.
Es innegable el beneficio económico que aportan tales recursos, especialmente a familias de los compatriotas que se fueron, que emigran hoy en día, y cuyos pasos, desgraciada o afortunadamente los siguen jóvenes de ambos sexos que se van con apenas estudios primarios.
Por ello advertimos que el Gobierno de la 4ª Transformación le queda a deber a la fuerza laboral que migra, aquellos programas que permitirían crear empleo y arraigarla a sus terruños, que viva unida a sus familias.
Todavía no tiene la respuesta esperada de la 4ª Transformación, aquel reclamo de miles de mexicanos que migraron durante las últimas décadas de Gobiernos Federales, que pusieron oídos sordos a la creación de oportunidades de empleo.
De ese reclamo recordamos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue reiterativo desde su campaña a la Presidencia, que entre otras soluciones al problema de los migrantes, le daría prioridad a programas sobre la creación de empleos que les garantizaran ingreso económico, pero también, que las arraigaran a sus lugares de origen.
Que se queden en sus pueblos, que en ellos hagan su vida, decía.
También puntualizaba que en un país de libertades, que podían migrar los que quisieran, pero que lo hagan por su gusto y no por falta de empleo.
Todo eso despertó interés y confianza, se advertía que el Gobierno de la 4ª Transformación vio con claridad que sin empleo y sin ingresos, nuestros compatriotas son presionados a emigrar para buscarse la vida en otros rumbos. Además de pagar un precio muy alto, que es alejarse de sus familias y de sus tierras.
La respuesta entonces para atender el cotidiano fenómeno de la migración, tiene que ser a nivel país, y por supuesto, a nivel estatal y municipal.
Ahora bien, cada entidad tiene circunstancias y números propios en materia de migración, sin embargo, Puebla está incluida dentro de los estados expulsores de migrantes que en su mayoría, se van a distintos rincones de los Estados Unidos.
Es constante la información de que cada día emigran más poblanos.
Pero todo indica que en Puebla se van dando las condiciones para darle forma a un plan conjunto para crear empleo y arraigar a las personas a sus pueblos de origen.
Desde el centro del país, el presidente AMLO emprende su recta final con lo que define el humanismo mexicano, el gobernador Miguel Barbosa le secunda, el Congreso Local legisla para que en los municipios se tengan cuerpos policiacos honestos que garanticen mayor seguridad.
También se renuevan Secciones Sindicales del Magisterio y los maestros tienen mucho que aportar a esta cruzada. Además, se tiene nueva Mesa Directiva en el Consejo Coordinador Empresarial, donde su presidente Héctor Sánchez dice que crear empleos es tarea de todos.
M E M O R A N D U M
CAPITAL
De las tendencias que debían abundar en los próximos tiempos, es la que externa Raúl Gallegos presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado, en el sentido de que las inversiones siguen fluyendo aun con los cambios regulatorios implementados por la Administración Pública Federal. Destaca incluso que el capital privado ya se “acopló” a las diversas modificaciones de la Cuarta Transformación.
Se imagina usted carísimo lector, que el sector empresarial y el Gobierno del Estado de Puebla, trabajaran de manera coordinada para que fluyeran las inversiones.
Vamos, que se acoplaran.
joma61@hotmail.com