Tomas clandestinas en Puebla, no paran

Victor de Regil

 

Los datos que se dan a conocer mes a mes en las “mañaneras”, respecto al robo de gasolinas y gas en el país y, en específico, en Puebla, parecen no coincidir con la realidad pues estas no solo se han diversificado, sino que han aumentado notablemente en lo que va de este sexenio y no hay indicios de que vaya a la baja.

Lo anterior, resultado de las cifras presentadas por la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo, las cuales advirtieron que suman 492 tomas clandestinas en lo que va del año a nivel nacional.

Lo anterior, representó una excavación ilegal detectada por la empresa paraestatal cada siete horas y 21 minutos, en los ductos que transportan este combustible por todo el país y que pasan por nuestro Estado.

Sin embargo, solo siete estados registraron tomas clandestinas de gas LP de enero a mayo 2024, y Puebla ocupó el deshonroso primer lugar con un total de 226 perforaciones detectadas. La cifra es por demás alarmante, pues representa casi la mitad de todas las tomas a nivel nacional, es decir, el 45 por ciento.

Seguido por Veracruz con 160; en tercer sitio Tlaxcala con 52; el Estado de México con 33 excavaciones. En tanto, el estado de Oaxaca reportó 13; Querétaro siete tomas; Hidalgo un solo caso.

La entidad poblana retomó el primer lugar en robo de gas LP, después de que, durante el 2023 lo superó Veracruz con mil 225. Mientras que Puebla registró 772 casos. Se tarta, ciertamente, de un problema añejo pero que no ha tenido éxito los trabajos de mitigación de los distintos ordenes de gobierno.

Aunque estos fueron más que los reportados en 2022, cuando el estado también se mantuvo en el primer lugar de robo de dicho combustible.

Conociendo estas cifras y viendo sus detalles, nos encontramos que el problema radica en ciertos municipios de Puebla donde parece que no existe trabajo por parte de la autoridad. Y es que, hace solo unos días, la paraestatal Pemex reportó que son 40 municipios del país en donde se detectaron tomas clandestinas de gas LP, de enero a mayo 2024, y uno de los municipios de Puebla lideró la lista.

Nos referimos a Tepeaca, la cual se convirtió en la demarcación que mayor incidencia nacional de robo de este combustible tuvo, con un total de 101 tomas detectadas en el mismo periodo mencionado anteriormente. Lo anterior, representó una de cada cinco “ordeñas” en todo el territorio mexicano.

En segundo lugar, encontramos al municipio de Tierra Blanca, ubicado en el colindante Estado de Veracruz con 99 tomas; y en tercer sitio está Calpulalpan, en la vecina Tlaxcala con 50 tomas clandestinas.

Otros municipios poblanos que reportaron alta incidencia en el robo de los combustibles mencionados y que, por lo mismo, representan altos grados delincuenciales, fueron San Matías Tlalancaleca, Los Reyes de Juárez, Tlahuapan y Amozoc.

El robo de gas LP en Puebla se concentró a lo largo del ducto México Minatitlán, que pasa por Texmelucan y del Triángulo Rojo, zona que lleva más de 15 años reportando la mayor cantidad de robo de combustibles y gas LP no solo en Puebla, sino en todo el país y poco se ha hecho para erradicarlo.