Todo cambio de régimen, causa problemas

P U L S O   P O L I T I C O

Gabriel Sánchez Andraca

 

 

           Un sector minoritario de la ciudadanía, está en guerra mediática contra el gobierno federal. Afortunadamente solo es mediática, porque los cambios de régimen en este país, siempre han sido violentos: la Independencia, la Reforma y la Revolución, constituyen los ejemplos. Es cierto que hay inseguridad y violencia en todo el país, pero eso no es por cuestiones políticas, sino por la ineficiencia de gobiernos anteriores, que declararon una guerra contra el crimen organizado, sin estrategia, sin cuerpos policíacos debidamente preparados y con un secretario de Seguridad Nacional, que está preso en los Estados Unidos, acusado de haber actuado durante su gestión como alto funcionario del gobierno de Felipe Calderón, como cómplice del cartel más poderoso de la delincuencia organizada, para facilitar el paso de drogas al vecino país del norte.

           Esto y la exagerada corrupción existente en los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN, que ha sido puesta al descubierto por declaraciones de uno de los implicados que fue nada menos que director de PEMEX, ha provocado una reacción de enojo de quienes resultan afectados por estas acciones gubernamentales, que pretenden terminar con corrupción e impunidad, que han prevalecido en México desde hace mucho tiempo.

          Están aprovechando las crisis sanitaria y económica que afectan al mundo entero, para sembrar desconfianza y el rechazo al gobierno federal principalmente de las clases medias, las que han sido más seriamente dañadas por estas crisis.

          Los partidos políticos de oposición están dedicados a realizar críticas basura, totalmente intrascendentes, demandando la salida del poder, del presidente López Obrador, quien fue llevado al poder por más de 30 millones de votos, es decir, por la mayoría aplastante de los mexicanos; el partido “Morena”, que fue el triunfador en el 2018, no constituye ningún apoyo para el Presidente. Por el contrario, es un estorbo.

          Llegó al poder, con los mismos defectos que tienen todos los partidos mexicanos: sin ideología clara  y contundente, sin estructura, sin organización y dividido internamente por intereses personales o de grupo. Al igual que los partidos opositores, no tiene líderes. El único es el propio Presidente y ya en el poder, está solo cargando con la ineficiencia y los abusos de poder de algunos senadores y diputados y de muchos ayuntamientos “morenistas”. Esto deberá recomponerse antes de las elecciones próximas o de lo contrario se corre el riesgo de no se logren los objetivos que se ha propuesto  el Presidente para la 4-T.

           EL MUNICIPIO DE TEHUACÁN, el segundo municipio más importante del Estado, en lo que va del trienio del actual ayuntamiento presidido por Felipe Padjame Martínez, ha sufrido una total falta de gobierno, carencia de obra pública, incremento de la delincuencia, desorden total en las dependencias municipales.

           El presidente municipal, fue encarcelado al poco tiempo de haber asumido el poder, el vice-presidente Andrés Antonio Caballero, ha sido acusado de abuso de autoridad. Han sido detenidos: el regidor de hacienda, Víctor Canaán Barquet, acusado de usurpación  de funciones, además de tres funcionarios municipales: el tesorero, Andrés Escobedo Calderón; la coordinadora de licitaciones, Ana Lucía Sánchez y la contralora Zamira Canaán Cerón.

            Un representante de Observatorio Ciudadano Laboral Poblano, Marco Antonio Mazatle Rojas, dijo que el Congreso del Estado tiene la culpa de todo este desbarajuste en el ayuntamiento tehuacanero pues al dar el carpetazo al caso Tehuacán, puso en peligro de extinción al Cabildo y la destitución de todos los regidores, pues al parecer la intención es no llamar a los suplentes y conformar un Concejo Municipal al gusto del gobernador, a quien esa organización culpa de lo que está pasando. Señala que el Congreso del Estado no está actuando en forma independiente, sino que recibe órdenes expresas del jefe del ejecutivo para destruir al ayuntamiento del segundo municipio más importante del estado.

            Felipe Patjame Martínez, el alcalde encarcelado, formó parte de la alianza PAN-PRD y otros partidos pequeños y después se pasó a “Morena”, pero no es la razón por la que fue depuesto, sino por una malversación de dinero público, en los primeros meses de su mandato.

              EL CONGRESO DE ORGANIZACIONES Sociales, acusa a la empresa Agua de Puebla y a la Comisión Federal de Electricidad, de realizar cobranzas extrajudiciales ilegales, igual que varias instituciones bancarias, basadas en amenazas, intimidaciones y chantajes que provocan en los usuarios estrés y otros tipos de problemas nerviosos, por temor a perder sus bienes o ser encarcelados pues las amenazas son vía postal y vía telefónica, con llamadas constantes y amenazantes. Piden que se investigue esto y se frene ese sistema de cobranza.