Teresa Vázquez Mata. Convirtiendo en historia todo cuanto la rodea, construye nuevos mundos. Poniéndole color y energía al verbo, descubre los conflictos existenciales del ser humano y nos invita a reflexionar. Con sobrado talento, le ha dado valor a la narrativa contemporánea, regalándonos el México de su mirada o su sentir.
Bajo la tutoría del maestro Miguel Barroso Hernández, destaca en el Taller de Escritura Creativa Miró. Y es que, a Tere, escribir, se le ha vuelto una pasión a la que no quiere renunciar.
LAS FLECHAS DEL CRUSH
Y de la nada sientes euforia, ritmo cardiaco acelerado; te tocas las mejillas y están calientes. Si tienes espejo, lo sacas para comprobar que aparecieron, por sí solas, tremendas chapas, sin necesidad de cosmético. Ocurre en cualquier momento y lugar. A los románticos les encanta la idea del encuentro a la sombra de los árboles del parque, o a la hora del crepúsculo frente al mar; pero la realidad es que puede aparecer durante el decimotercer viaje en avión, haciendo las compras del supermercado o esperando las tortillas de doña Mary. Pudo haber sido en el metro, justo a la hora pico; pero fue comenzando la comida de ayer y casi me atraganto con la sopa.
“Pero por Dios, ¿qué me sucede?” —te preguntas e intentas ser discreta. Las manos tiemblan y es difícil contenerte de cara al tremendo ejemplar, sentado a escasos metros de tu mesa, en la linda terraza que da al arroyo vehicular.
Es alto como para que empines la cabeza, sin siquiera advertirlo. ¡Y sonríe! No sabes a quién, ni por qué… Sólo aceptas el deseo de meter los dedos en su pelo ensortijado y sacarle la chamarra de piel negra, de esas que tienen «esqueleto» para proteger a los motociclistas y se ajustan muy bien al cuerpo.
Desatas la pañoleta en tu cuello. No te atreves a usar el abanico, porque creerá que sufres un golpe de menopausia y se irá con su moto a otro lado. Tanteas algún pretexto tonto para acercarte. ¿Preguntar la dirección de… con un útil smartphone en las manos? Pensará que, encima, eres idiota… ¿O tal vez es gentil y considerado? Quizás te ayuda a bajar Waze, sin saber que lo que quieres es ir de su manita…
¿Cómo estructurar un plan, lidiando con la adrenalina, la dopamina y la oxitocina que arman castillos en el aire?
Pidiéndole consejos a san google, no escuchas el característico arranque de la motocicleta de alta gama. Se va, pero sientes que tu corazón bombea diferente. ¡Por unos minutos, experimentaste los estragos o preeminencias del amor a primera vista!