Tamales de mole en microondas en menos de una hora

Sencillos tamales de mole en microondas: receta completa en menos de 1 hora

Marisela Valencia Coordinador

Cocina Delirante,

Prepara unos tamales en microondas rellenos de mole, son rápidos, sencillos y deliciosos.
Tiempo:  aprox.
Porciones: 8 aprox.

Ingredientes

2 tazas de mole rojo sazonado y listo para comer

1 pechuga de pollo cocida y deshebrada

250 gramos de manteca de cerdo

1 kilo de masa para tortillas

2 tazas de caldo de pollo

2 cucharadas de polvo de hornear

1 cucharadita de sal

15 hojas de plátano para tamales

Si hay una comida que representa a México en el mundo, definitivamente son los tamales. Dulces o salados, son una delicia que se prepara tanto en nuestro país como en otros de Latinoamérica, lo mismo en festividades especiales que en el día a día.

De origen prehispánico, el Sistema de Información Cultural subraya que su consumo se extiende a todo el territorio nacional, dando lugar a miles de presentaciones. Sin embargo, una forma sencilla de agruparlos es según el tipo de hoja que se utiliza para envolverlos.

En ese sentido, destacan los que van envueltos en hoja de maíz y plátano. Los últimos suelen llamarse, principalmente en la Ciudad de México, como explica Larousse Cocinaoaxaqueños, sobre todo si se rellenan de mole, aunque pueden ser rojos o verdes.

Estos son unos de los más consumidos, pues la masa mezclada con el mole obtiene un sabor especial en la hoja de plátano. Eso sí, no cualquiera se atreve a prepararlos, pues además de la amasada, necesitan cierto tiempo de cocción… excepto si los haces en microondas.

 

Receta de tamales de mole en microondas

Preparación:

  1. Comienza preparando la masa para tamales: bate la manteca con la sal y 2 cucharadas de agua, a velocidad alta, hasta que quede blanca y esponjada.
  2. Incorpora la masa con el polvo de hornear y bate; añade poco a poco el caldo y continúa batiendo hasta que la masa esté suave y untable. Puedes necesitar más o menos caldo, por eso no lo eches de golpe. Si nunca has hecho tamales.
  3. Prepara las hojas de plátano: quita las partes duras y corta cuadrados grandes. Limpia con un trapo húmedo y asa las hojas en un comal para que queden brillosas. Reserva.
  4. Mezcla el pollo con el mole para que se incorporen los sabores.
  5. Unta un poco de masa en la hoja de plátano y al centro de esta un par de cucharadas de pollo con mole. Recuerda no poner masa en los bordes para evitar que se salga el relleno. Dobla la hoja de plátano para cubrir el relleno.