-Orgullosamente poblana de apenas 11 años, ha logrado consolidarse como una figura muy importante en su especialidad.
-Sus padres siempre han sido su guía y su motor para triunfar en un deporte en el que la exclusión se manifiesta.
Por Mino D’Blanc
Es poblana, tiene 11 años de edad y ha logrado consolidarse como una figura muy importante en su especialidad. No teme la basta exclusión que existe en el deporte que práctica que es el kartismo, ya que cuenta con el apoyo de sus padres, quienes han sido su guía y su motor para ser una triunfadora.
Y es que en poco tiempo ha logrado acaparar los reflectores no solo de los medios de comunicación, sino también de los patrocinadores que han creído en ella y seguramente y prontamente los que se irán sumando, porque el kartismo es una disciplina que merece sin duda alguna, todo el apoyo y respeto.
Hace unos días Sol Díaz ofreció una conferencia ante representantes de diferentes medios de comunicación, en donde estuvo acompañada de sus padres y de algunos de sus patrocinadores.
En dicha rueda de prensa rememoró que este finalizante año 2022 lo cierra de la mejor manera al haber obtenido el primer lugar en el “Friends Karting” en la ciudad de Cuautla, Morelos y que fue una carrera de resistencia de 3 horas contra pilotos más experimentados y de edad adulta.
Y es que Miranda Solange Díaz Casco, su nombre original y de ascendencia francesa, jamás ha dejado de creer en su sueño y luchar por él. Nació el sábado 17 de junio del 2011 y al cumplir 4 años manejó su primer Go Kart.
Es fácil entender su pasión al saber que trae en la sangre el automovilismo. Tomás Díaz Zárate, su abuelo, corría con pilotos como Memo Rojas, Cuauhtémoc Ponce, Benito Guerra, entre otros, y su papá Aarón Díaz, quien es su jefe de mecánicos, corrió en la Copa Turismo con apoyo de Aarón Ponce en la preparación de su auto y en el 2009 corrió para la categoría GT 2 y fue patrocinado por “Móbil”, marca que lo apoyó durante toda su trayectoria.
En dicha conferencia de medios, le acompañaron Alejandro Casco Bonilla, quien además de ser su mamá es su manager, así como su papá y representantes de patrocinios como José Antonio Ramos Nava de “Nitrogas”, Luis Kats quien es director de “Reto Telmex”, Guillermo Arnal y Gilberto Ávalos quienes son directores de “Friends Kartin”.
Sol Díaz platicó lo difícil que se le ha hecho llegar a donde está y lo feliz que se siente por todos sus logros obtenidos a tan corta edad, demostrando que los sueños siempre con trabajo, pasión, constancia, tenacidad y sobretodo creyendo en sí misma aunque haya quien no crea, se pueden lograr.
Y no es para menos, simplemente hay que ver todos sus logros:
-2015: tiene su primer acercamiento con los Go Kart en el evento “Go Kartmania: Girl Power”, demostrando habilidades en el manejo con un estupendo desempeño y en el que obtuvo el segundo lugar.
-2018: sobresalió compitiendo con niños y niñas en el evento “Contender E-Karting” en el que ganó el primer lugar y llamó la atención de medios de comunicación, así como de propios y extraños.
-2019: participó en “Girls on Track-Karting Challenge” del programa de la Federación Internacional del Automóvil cuyas siglas son FIA y en el que vivió la experiencia de formar parte del primer evento a nivel nacional en México, enfocado solo en niñas de entre 8 y 18 años. Dicha carrera se llevó a cabo dentro del “Gran Premio de la Fórmula E” en la Ciudad de México en el emblemático Autódromo Hermanos Rodríguez. En dicha competencia ganó el primer lugar de su categoría y recibió muy merecidamente un reconocimiento especial y una medalla por parte de la propia FIA y por OMDAL y poniendo en alto el nombre de Puebla dentro del automovilismo.
-2022: además de lo antes mencionado del “Frieds Karting” en Cuautla, Morelos, participó los días sábado 3 y domingo 4 de diciembre en el “Reto Telmex” siendo su primer campeonato profesional, como parte del “National Kartin Championship” de la FIA México, obteniendo el séptimo lugar en el “KARTODROMO KBR”, cuarto lugar en el “KARTODROMO Puebla”, segundo lugar en el “KARTODROMO Tlaxcala” y cuarto lugar en el “KARTODROMO KSE”.
También este año participó como piloto para cerrar el “SpeedFest” de la NASCAR en el Autódromo Hermanos Rodríguez en donde le entregaron un importante reconocimiento que fue el Galardón Trilogía de Oro como “Piloto de Go Karts Destacada”, además de que fue seleccionada como “Grid Kids“ para asistir al evento de la Fórmula 1.
Su papá Aarón Díaz mencionó en la conferencia de medios que siempre han sido muy cautelosos en la selección tanto de sus patrocinadores, como de la gente que apoya en su equipo. En relación a marcas discernió que buscan las que no incentiven de alguna manera el vicio, aunque reconoció que esas marcas tienen presencia a nivel internacional y que apoyan mucho a los deportistas y eso se ve reflejado en deportes como el fútbol en eventos como el Mundial. Ante ello, argumentó que prefiere buscar otras vertientes.
También puntualizó que apoyarán a Sol Díaz lo más que puedan hasta que llegue el momento en que ella tome su propio camino y no dejó de mencionar lo difícil que ha sido posicionarla en un deporte que originalmente ha sido tomado para el sexo masculino y la importancia que tiene que grandes marcas así como gobiernos apoyen a las mujeres piloto.
Sol Díaz mencionó que tiene sus metas muy claras y que la canción que más la inspira a seguir es “Creeré”, ya que son cristianos.