P U L S O P O L I T I C O
Gabriel Sánchez Andraca
En un trabajo de investigación realizado por Innovación para el Desarrollo Local con Equidad y Ambiente Sustentable, A. C., con el fin de identificar el grado de satisfacción de los ciudadanos residentes en los municipios del Estado de Puebla, con población mayor a los 50 mil habitantes, respecto a la gestión del presidente municipal, el ayuntamiento y la obra pública que se ejecuta, los resultados fueron negativos, por si alguno de los munícipes piensa en reelegirse. Las calificaciones que obtuvieron en su mayoría los alcaldes, fue la de reprobados y unos cuantos lograron aprobar con la calificación mínima para ello, es decir, de “pansazo”.
Según nos explica el coordinador de este trabajo, Gabriel Castañeda, uno de los directivos de “Ideas, a.c”, este trabajo no fue elaborado por encargo de alguna entidad gubernamental, institución de educación superior o iniciativa privada y su realización fue encomendada a pasantes de diversas carreras universitarias, como parte de sus prácticas profesionales y los gastos del mismo fueron absorbidos totalmente por la mencionada institución.
EL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN, tuvo que hacer frente a varias restricciones: la primera es que al tener que trasladarse a los municipios y realizar las encuestas; disponer de tiempos flexibles para el levantamiento de las encuestas y que estas se realizaran con agilidad: la segunda fue vencer la desconfianza de los habitantes de los municipios, por la inseguridad que se vive en varias localidades, aunque los integrantes del equipo, pedía la autorización de las autoridades municipales para evitar problemas y confusiones al momento del levantamiento de las encuestas.
El trabajo tuvo cobertura geográfica de los 24 municipios en estudio; las entrevistas se hicieron a ciudadanos mayores de 18 años vecinos de cada municipio encuestado; fueron encuestas personales y para la realización del estudio se utilizó un muestreo probabilístico sistemático, ya que la población es finita.
El número de encuestas realizadas en cada demarcación municipal fue de 381 a 384 y los municipios encuestados fueron: Acajete, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Chignahuapan, Cuautlancingo, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Puebla, Quecholac, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Tlacotepec de Juárez, Tlatlauquiltepec, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.
A LA PREGUNTA DE ¿CONOCE A SU PRESIDENTE Municipal? las calificaciones más bajas fueron las recabadas en Tehuacán, de solo el 7.52 por ciento y la de Izúcar de Matamoros, del 18.64 por ciento.
Las más elevadas fueron: Amozoc, el 72.17 por ciento; Ajalpan, el 67.45 por ciento; Huahuchinango, el 63.56 por ciento; San Pedro y San Andrés Cholula, con el 61.98 y 61.2 por ciento respectivamente. En este aspecto, fuera de los dos municipios que tuvieron los más bajos porcentajes, en los demás fue del 42 por ciento al 72 por ciento.
A la pregunta ¿qué calificación le otorga al desempeño del actual presidente municipal? las cuatro calificaciones más altas fueron para Atlixco, con 6.3; Tlatlauquiltepec, con 6.2; San Pedro Cholula, con 5.8 y Zacatlán, con 5.5. Imagínese las demás.
La pregunta de ¿cómo califica la calidad de los servicios públicos que ofrece el actual ayuntamiento? Tlatlauquiltepec y Puebla-capital, obtuvieron las más altas calificaciones; el primero de 6.5 y el segundo de 6.3, todos los demás tuvieron desde 3.3, Tehuacán, al 5.9, San Pedro Cholula.
Los municipios donde la sensación de seguridad es más elevada son: Zcapoaxtla, con 6.4 y Tlatlauquiltepec, con 6. En todos los demás la gente siente mayor inseguridad sobre todo en los municipios de Acajete, Quecholac, Tlacotepec y San Martín Texmelucan, Amozoc, Puebla, Tehuacán, Acatzingo y Tecamachalco, donde la sensación de inseguridad rebasa el 95 por ciento.
Y la pregunta clave para el próximo año electoral fue: ¿Si hoy fueran las elecciones, votaría por la reelección del presidente municipal? Los porcentajes más bajos los tuvieron los alcaldes de Tehuacán, Amozoc, Huejotzingo, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y los más altos Tlatlauquiltepec, Zacapoaxtla, San Pedro Cholula, Xicotepec y Atlixco, pero ninguno llega a alcanzar siquiera el 50 por ciento, es decir, están reprobados todos.