Sin ley, el sur de Puebla

Victor de Regil

 

La violencia ha crecido de manera desmedida este 2024 en la capital de Puebla y en la zona metropolitana. Pero, lamentablemente, ha sido el sur de la capital donde se han vivido los hechos más violentos y preocupantes de este año.

Y es que, ciertamente, el sur de la capital de Puebla se convirtió en tierra de nadie, debido a que en el transcurso del 2024 se han registrado por lo menos 39 ejecuciones y siete feminicidios, según datos oficiales.

Desde enero y hasta los primeros días del mes de septiembre, esta zona de la capital poblana se convirtió en escenario de asesinatos de mujeres, balaceras y en un tiradero de cadáveres con apariciones de cuerpos desmembrados que fueron regados por las distintas colonias que se ubican en este punto de la ciudad.

De acuerdo con un recuento hemerográfico, se contabilizaron al menos 46 asesinatos en colonias del sur de la ciudad de Puebla como Constitución Mexicana, Ampliación Guadalupe Hidalgo, San Francisco Totimehuacan, La Popular Coatepec, La Popular Castillotla, Los Héroes, Camino al Batán, La Guadalupana; Boulevard Municipio Libre, Carmelitas, Arboledas Loma Bella, San Miguel La Venta, Tres Cruces, La Margarita, Vicente Guerrero, Mayorazgo, Santa Lucía, Bosques de la Cañada por mencionar algunas.

Cabe destacar que a lo largo de los ocho meses transcurridos del 2024 y los primeros días de septiembre de este año, en esta zona de la capital se han registrado por lo menos siete casos de feminicidios.

Las colonias donde ocurrieron estos lamentables crímenes son: La Guadalupana, Santa Lucía, Santa Bárbara Sur, Bosques de la Cañada, el Infonavit San Jorge y dos de ellos en la colonia Guadalupe Hidalgo.

Recientemente, la mañana del lunes 9 de septiembre, un hombre y una mujer, presuntamente pareja, fueron encontrados muertos en calles de la colonia Constitución Mexicana; posteriormente, en la noche de ese mismo día, un hombre fue ultimado a tiros a bordo de una camioneta en la colonia Ampliación Guadalupe. Ambos hechos estarían relacionados entre sí y la supuesta causa fue una disputa entre bandas criminales.

A inicios de abril, sobre el Periférico Ecológico, en el sur de éste, a la altura de la colonia La Guadalupana, fue encontrado un vehículo abandonado con siete cadáveres desmembrados en su interior; las víctimas fueron secuestradas en un lapso de un mes y por este hecho, ya hay ocho detenidos.

Recordemos también que a finales de julio, vecinos de la colonia Popular Castillotla se llevaron una terrorífica sorpresa al encontrarse con el cadáver encobijado de un hombre, quien presentaba visibles huellas de violencia.

Semanas antes, en un ataque directo, un comando armado irrumpió en el estacionamiento de Periplaza y asesinó a disparos al ex policía estatal, Adán Rosales, cuyo hecho causó una fuerte movilización policial, pues los criminales con tal de escapar, fueron disparando durante todo su trayecto, logrando herir también a policías municipales y causando pánico en automovilistas y vecinos de la zona.