Por otro lado, informó que el día de ayer por la tarde se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Consultivo Asesor del Metro, integrado por expertos del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Oficina de Proyectos Especiales de las Naciones Unidas (UNOPS), para establecer un comité técnico de supervisión externa de la operación de la Línea 3.
Por su parte, el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Ernesto Alvarado, señaló que 57 personas fueron trasladadas a hospitales después del accidente, y otras 49 acudieron a centros de atención médica por su propio pie. Asimismo, 84 personas ya fueron dadas de alta y 22 continúan hospitalizadas.
En tanto, la secretaría de Finanzas, Luz Elena González destacó que, el Metro de la Ciudad de México es una prioridad y se han destinado los recursos suficientes para su operación mantenimiento y renovación.
“Aclaro que el presupuesto del Metro no solo no se ha reducido, sino que se ha aumentado; entre 2022 y 2023, el Sistema de Transporte Colectivo Metro aumenta su presupuesto en 857 millones de pesos, y comparado con 2021, el crecimiento presupuestal es del 25.5 por ciento, pasando de 15 mil 684 millones de pesos a 19 mil 687 millones de pesos, lo cual, representa un incremento de recursos por 4 mil millones de pesos”, explicó.
Además, se realiza una inversión histórica para modernizar la infraestructura de energía, mediante el proyecto Metro-Energía que tiene un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos, con la construcción de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono, la compra de transformadores nuevos, 17 subestaciones rectificadoras, entre otras acciones.
El nuevo proyecto de renovación completa de la Línea 1, con una inversión pública financiada con un monto de 37 mil 374 millones de pesos, que incluye la renovación total de la Línea 1, la compra de 29 trenes nuevos, el cambio total de las vías y la renovación del pilotaje automático al CBTC. El Centro de Control de la Línea 1 a la Línea 6, que incluye el control de la energía y la tracción, con una inversión de 500 millones de pesos.
“Reiteramos que se están dedicando los recursos necesarios para garantizar la seguridad y operación del Metro en bienestar de todos los ciudadanos”, informó la secretaria de Finanzas, Luz Elena González.
Por su parte, Martí Batres, secretario de gobierno de la CDMX, destacó que tendrá la prioridad de darle atención a los ciudadanos y afectados, “la convicción del Gobierno de la Ciudad de México de tener cercanía, sensibilidad, calidez y vocación de servicio con la ciudadanía, especialmente con quienes pasan por situaciones difíciles”, expresó.
Añadió, que como se ha dicho “la prioridad son las personas lesionadas y sus familias, por sensibilidad elemental todos deberíamos comprenderlo así, a la oposición les decimos una cosa muy sencilla, tengan respeto por las personas lesionadas y sus familias”, enfatizó.
|