Víctor de Regil
Se han cumplido los primeros 100 días de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum y, hasta el momento, la ciudadanía avala ampliamente su gestión. En este lapso de tiempo, cuenta con una aprobación ciudadana de 78 por ciento en diciembre.
Y es que la encuesta que fue recientemente publicada por el prestigioso periódico nacional, El Financiero, indica que se trata del nivel de apoyo ciudadano más alto a la Presidenta que se ha registrado hasta ahora, precedido por 70 por ciento de aprobación en octubre y 69 por ciento en noviembre. Según el sondeo realizado por El Financiero, la desaprobación a la mandataria registró un 18 por ciento.
El ejercicio demoscópico preguntó cómo describirían al gobierno de la mandataria hasta ahora: 36 por ciento respondió “mejor de lo que esperaba”; 42 por ciento, “justo como lo esperaba” y 16 por ciento, que ha sido “peor de lo que esperaba”. Según estos resultados, la gestión de Sheinbaum ha cumplido, y en algunos casos superado, las expectativas de la mayoría de la población que fue encuestada.
Lo que respecta a los rubros de desempeño de gobierno, la serie de encuestas indica una sustancial mejoría en las percepciones sobre el manejo de la economía: las opiniones positivas fueron de 44 a 56 por ciento entre octubre y noviembre, y a 66 por ciento en diciembre. Dos tercios de la población adulta califica positivamente el manejo de la economía.
Lo que tiene que ver con el tema de la corrupción también se ha observado una mejora sustancial. Y es que, aunque continúan predominando las opiniones negativas en este rubro, la percepción positiva pasó de 21 a 28 por ciento en los primeros dos meses de gobierno, y a 30 por ciento en diciembre.
En un tema tan sensible y uno de los que más preocupa a los mexicanos, el de la seguridad pública, están divididas y el aumento inicial en opiniones favorables se estancó en el último mes, al registrar 42 por ciento, contra otro 42 por ciento de opiniones negativas, apenas 2 puntos por arriba del nivel de noviembre.
Lo que respecta a las percepciones sobre el desempeño en el tema de crimen organizado registran casi dos tercios de opinión negativa, 64 por ciento, y 23 por ciento de opinión positiva. La mejora en este rubro ha sido más modesta, con porcentajes de opinión positiva de 16 y 19 por ciento en los dos meses previos.
En el rubro de apoyos sociales, la opinión favorable ha sido muy similar a la aprobación presidencial, registrando 79 por ciento en el mes de diciembre, lo que representa un punto más que la aprobación presidencial, y 70 por ciento en cada uno de los dos meses anteriores, empatando el nivel de la aprobación a la Presidenta.
Finalmente, lo que respecta a las cualidades de la mandataria, Sheinbaum registra 75 por ciento de opinión positiva en honestidad, 74 por ciento en liderazgo y 67 por ciento en capacidad para dar resultados. La opinión sobre las conferencias matutinas ha permanecido estable y mayoritariamente favorable, con 62 por ciento de opinión positiva en diciembre. En octubre y noviembre había sido 59 y 63 por ciento.
Según el sondeo, la percepción sobre la inseguridad pública sigue al alza, registrando 68 por ciento, que la señala como el principal problema del país actualmente, el nivel más alto de los últimos dos años.