Victor de Regil
Sin duda, entre los ejes que contribuyeron a la abundante participación de las ciudadanas y los ciudadanos en las urnas en todo el estado de Puebla y también al triunfo abrumador de las candidatas y los candidatos poblanos de la Cuarta Transformación (4T), aparece de manera relevante el gobernador Sergio Salomón. Y es que, Puebla, se convirtió en la entidad que, porcentualmente, más apoyó a la próxima Presidenta de la República.
Veamos los factores, primero, para luego ir al análisis matemático.
El clima de conciliación que se inauguró con la llegada de Sergio Salomón a la gubernatura fue bálsamo que sanó el ambiente, de por sí tenso, de las campañas. Su mano fue cuidadosa y su discurso responsable y maduro.
Nada le ha podido reprochar la oposición al gobernador y eso es verdaderamente inédito, al menos en los últimos años.
Más allá de un par de declaraciones sin esencia, no hay ninguna querella real y efectiva en contra del gobierno del estado en este Proceso Electoral Concurrente 2023-2024. Eso muy raro que suceda, pero sucedió.
Hoy mismo otras administraciones estatales y municipales, así como sus titulares, por todo el país son protagonistas de denuncias electorales. Puebla no está en ese tenor.
El esfuerzo en seguridad pública de la actual administración estatal permitió, también, que los ciudadanos se sintieran seguros y que salieran sin miedo a votar.
Las largas filas en las primeras horas de la mañana, tras la apertura de las casillas, fue notable.
El lugar común de que se vivió una fiesta democrática fue una realidad en todo el estado Puebla.
Por supuesto hubo incidentes, algunos lamentablemente graves, pero muy localizados y producto de contextos específicos.
Todo eso se dio, sin duda, por el efecto que debe relacionarse directamente con el trabajo del gobierno del estado.
Es el efecto Sergio Salomón como gobernador. Y de ahí, vinieron los resultados.
En Puebla la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, obtuvo porcentualmente la votación más alta del país. Aquí consiguió 2 millones 061 mil 094 votos, los mismos que se le habían prometido a la entonces candidata. Eso representa 65.1476 por ciento de los votos emitidos en nuestra entidad.
La doctora arrasó en Puebla y refrendó que el estado es Territorio Sheinbaum, como le han llamado sus seguidores.
Pero hay más: Puebla tiene una Lista Nominal de 4 millones 982 mil 403 potenciales votantes. Es decir, que más de 41.32 por ciento de las y los ciudadanos poblanos votaron por ella de manera masiva.
Así, Puebla se convirtió en la cuarta entidad que más votos le dio, pero la primera que porcentualmente más respaldó a la próxima Presidenta de la República.
Después y con su propia lógica demográfica, estuvieron el Estado de México, en donde votó por Sheinbaum 37.53 por ciento de la Lista Nominal, que es de 13 millones 036 mil 964 potenciales votantes.
En Veracruz, sufragó por la virtual presidenta 37.51 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de ese estado, que es de 6 millones 082 mil 527 potenciales votantes.
En tanto, en la Ciudad de México, en donde la doctora fue jefa de Gobierno, votó por ella 37.41 por ciento del listado nominal que es de 7 millones 932 mil 951 potenciales votantes.
El horizonte para Puebla y para su gobernador se presenta soleado. “Amor con amor se paga”, dicen por ahí.