Sequía en Puebla, la alerta

 

Víctor de Regil

Puebla, lamentablemente, se ha convertido en el cuarto estado con más incendios forestales y el quinto con mayor superficie afectada por siniestros en todo el país, lo que ha despertado las alarmas, pues una de las causas de los mismos son las sequías prolongadas que se han tenido en últimas fechas.

Se tiene registro de que el 68 por ciento del territorio poblano se encuentra anormalmente seco y el 19.7 por ciento tiene sequía moderada, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Monitor de Sequía de México, el cual nos muestra una radiografía de lo que está sucediendo en todo el país.

Los datos sobre sequía en Puebla, con corte a la primera quincena de marzo de 2023, indican que solamente el 10.6 por ciento del territorio estatal carece de afectaciones por la temporada de estiaje.

Esto en relación a las temporadas que no hay lluvia, por lo que la posibilidad de que algunas regiones de Puebla lleguen al extremo de quedarse sin agua, son muy altas. Hay una esperanza de que en la próxima temporada de lluvias, las precipitaciones sean lo suficientemente copiosas como para reducir el problema.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) considera que hay sequía cuando las lluvias están por debajo del promedio durante varios meses y años. Así, de los 217 municipios del estado de Puebla 129 están anormalmente secos, 73 tienen sequía moderada, cuatro sequía severa y 1 sequía extrema.

Cuando alguna zona existe la categoría Anormalmente Seco, señala la Conagua, puede haber retraso en la siembra de cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios; en el caso de la Sequía Moderada hay daños en los cultivos y pastos, existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Otro de los factores de riesgo, al haber Sequía Severa existe la probabilidad de pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios y se imponen restricciones en el uso del agua; en caso de que haya Sequía Extrema se registran pérdidas mayores en cultivos y pastos, pero no solo es eso, pues el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua de las zonas afectadas.

Por tanto, lo anterior nos hace ver que la sequía en Puebla afecta el 35.9 por ciento del territorio del estado, ciertamente lejos aún de las 16 entidades del país con afectaciones en 100% de su territorio como lo son Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, quienes ya presentan problemas graves para suministrar el vital líquido a la población.

Los Estados de Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo son los únicos cuatro estados del país, que afortunadamente, donde no existen afectaciones por la sequía en México, todo esto previo a la temporada de lluvias, la cual, inicia el 15 de mayo y de tiene programada que finalice el 30 de noviembre.

Tan solo en lo que va del 1 de enero al 16 de marzo de 2023 en Puebla se han registrado al menos 167 incendios forestales, una cifra que solamente es superada por Ciudad de México, con 311 incendios; Jalisco, 203 y Estado de México, 172, según datos disponibles en la Comisión Nacional Forestal (Conafor)

Entre las entidades federativas con mayor superficie afectada se encuentran Jalisco, con 5,200 hectáreas; Sonora, con 4 mil 684; le siguen Chihuahua, con 3 mil 499.32; Guerrero, con 3 mil 256 y Puebla con 2 mil 602 hectáreas.