Victor de Regil
Nuevas estimaciones han surgido por el próximo regreso a clases en Puebla el cual, se dice, traería consigo un nuevo rebrote de coronavirus en la entidad, pues la Universidad de Washington pronostica que en dicho periodo se registren tres mil 558 decesos por el virus, llegando a las 15 mil 821 fallecidos, además de siete mil 735 nuevos enfermos.
Recordemos que dicha universidad ha sido muy exacta en sus estimaciones respecto a la propagación del virus, así como de su letalidad en Puebla, pues desde inicio de la misma manejo la posibilidad de que tuviéramos más de 10 mil defunciones tan solo en el 2020, cifra que, lamentablemente, fue alcanzada.
De acuerdo con la reciente actualización del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) se reveló que se espera que para el 1 de septiembre en la entidad se registren 15 mil 821 defunciones por coronavirus, lo que representa que en este periodo de tiempo se sumen tres mil 558 muertes.
Recordemos que aunque Puebla está en semáforo amarillo y aunque las autoridades federales han recomendado el inicio de clases para este lunes 7 de junio, en Puebla se ha tomado la decisión de que el regreso a clases sea hasta el mes de agosto, lo que podría provocar que las previsiones de la Universidad de Washington sea menores, al menos eso se espera.
En cuanto a los casos positivos de la enfermedad, la Universidad de Washington pronostica que se estarían sumando siete mil 735 nuevos contagios, por lo que para el primer día de septiembre habrían dado positivo a una prueba de detección del virus en Puebla 93 mil 771 personas.
recordemos que el promedio de mortalidad en Puebla, y en México es muy alto. El país se encuentra con una tasa del 8 por ciento, una de las más altas del mundo. En tanto, Puebla tiene una tasa de mortalidad cercana al 12 por ciento, lo que representaría un aproximado de mil defunciones en este periodo.
En este sentido, el IHME detalla que el repunte se estaría registrando en agosto, toda vez que la entidad alcanzará las 12 mil defunciones hasta el último día de julio, pues hay que recordar que el regreso a las aulas en Puebla está planeado para el próximo 7 de agosto, lo que podrían provocar la llamada “tercera ola”.
Y es que el riesgo que se advierte tiene que ver con todo lo que se mueve para un regreso a clases. la principal preocupación es el transporte público, donde no solo se ha detectado que es uno de los principales focos de contagio, sino que además el 80 por ciento de los alumnos, de todos los niveles educativos, se mueven a través de este medio, lo que podría ser el factor principal de inicio de dicha ola.
Actualmente, la entidad mantiene una curva epidemiológica estable, pues ha transcurrido un mes en el que el promedio diario de casos nuevos es de 50, mientras que se mantiene una constante de 10 defunciones producidas por el virus, mientras que la hospitalización ya no es tan demandada, a tal grado que comenzó el proceso de desconversión de la mayor cantidad de hospitales que ya ofrecen sus servicios originales.
Incluso, si se sigue con estas cifras positivas, se espera que para el mes de julio Puebla pueda pasar a semáforo verde, aunque la expectativa está puesta, por parte de las autoridades estatales, a lo que suceda con el regreso a clases.
Cabe destacar que la Universidad de Washington pronosticó el repunte que se vivió en Puebla en diciembre y que desencadenó la peor etapa de la pandemia en enero y febrero, además que se ha mantenido muy apegado a los datos que presenta diariamente la Secretaría de Salud federal.