
Victor de Regil
Hace algunos días, entraron al Congreso del estado importantes iniciativas del gobernador Alejandro Armenta Mier en materia de seguridad. Sin duda, la más importante es la referente al mando único policial, una figura polémica que, sin embargo, se ha malinterpretado por sus definiciones. Y es que la propuesta del Ejecutivo, Alejando Armenta no es crear la figura de un Súper Policía, amo y señor de todo lo relacionado con la seguridad pública en el estado.
En realidad, la iniciativa busca armonizar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que dicho mando único aplique solo cuando un municipio se quede sin policías que brinden seguridad a los ciudadanos. Tal y como ha ocurrido innumerables veces en el estado, desde hace varios sexenios.
Recordemos como el caso más reciente es el de San Salvador Huixcolotla, donde a inicios del pasado mes de noviembre un violento ataque de Operativa Barredora, brazo armado del Cartel Jalisco, a un grupo de policías dejó tres uniformados muertos y la renuncia de todos los integrantes de la Policía Municipal.
La iniciativa de Armenta señala que el mando único, un modelo de coordinación policial en el que se centralizan las labores de seguridad pública en una sola institución, tanto en lo operativo como en lo administrativo, se establecerá cuando: Un municipio no cuente con policía; cuando lo determine el Consejo local; cuando lo solicite el municipio
Lo anterior busca garantizar la continuidad de la prestación de servicio en el ámbito municipal. Trasparencia, rendición de cuentas y aplicación de fondos de ayuda federal a municipios. La normativa que defina funciones operativas, administrativas y financieras.
Es importante señalar que la propuesta plantea que, en todo caso, las labores administrativas continuarán bajo la responsabilidad de las autoridades municipales, es decir, los alcaldes de cada municipio.
Otro aspecto importante de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo es la inclusión en el texto legal de cuerpos de seguridad; algunos ya existen y operan desde hace tiempo, otros son totalmente de nueva creación: Policía de Proximidad, Policía de Caminos, Cuerpo de Bomberos, Policía Custodio
Policía Procesal, Policía Forestal y la Policía CibernéticaPolicía de Inteligencia.
De la misma forma, se propone aumentar la participación de la ciudadanía para fortalecer la atención de conflictos comunitarios, planteando constituir en los municipios.
Lo anterior, a través de un Consejo Ciudadano local de Seguridad y Justicia, con el fin de analizar y opinar en materia de Seguridad Pública, procuración y participación de justicia, cultura cívica, prevención y atención a victimas de delito y reinserción social.
Y mesas de Paz, con el propósito de construir acuerdos, la identificación de problemáticas locales y seguimiento de acciones preventivas, para la construcción de entornos seguros.
Finalmente, el gobernador propone una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
Esta reforma plantea la creación de: La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto; la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Fiscales y Relacionados; la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Se propone que los servidores públicos de la FGE cuenten con certificación y registro y prevé el establecimiento de un régimen disciplinario con normas principios y procedimientos que regulan la conducta de los agentes investigadores.
Esta última reforma tiene total dedicatoria para la fiscal Idamis Pastor Betancourt, quien sigue sin salir de la crisis que causó al nombrar a auténticos delincuentes como fiscales, la conocida Banda del EDOMEX, y que casi le cuesta el puesto.