Una gran noticia para la economía de Puebla, incluso del mismo país, es el fin de la huelga que se tenía levantada en la armadora alemana con sede en Puebla. Y es que, con 2 mil 220 votos a favor, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) aceptaron la propuesta de aumento salarial del 10.2 por ciento ofrecida por la empresa alemana, con lo que pusieron fin a la huelga iniciada el pasado 24 de enero.
Después de largos y tensos 24 días en huelga, 3 mil 348 trabajadores acudieron al Complejo Cultural Universitario (CCU) para participar en la consulta a la oferta de aumento salarial presentada el pasado 15 de febrero por la empresa automotriz.
El cómputo de la votación arrojó que el 63.3 por ciento de los trabajadores que asistieron aceptaron la tercera propuesta de aumento salarial, por lo que al mismo tiempo, la mayoría estuvo a favor de poner fin a la huelga.
César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) adelantó que en las próximas horas presentará los resultados de la votación al Tribunal Laboral Federal para concluir el proceso de revisión contractual entre empresa y sindicato.
Sin embargo, el líder sindical advirtió que será la empresa automotriz la que determine la fecha en la que se reanudarán formalmente las actividades de la planta armadora ubicada en el municipio de San José Chiapa.
«La empresa es quien les va a dar las indicaciones a los trabajadores cuándo (se reanudan actividades) porque tienen que arrancar algunas cosas, entonces no va a ser tan fácil volver a arrancar».
No obstante, adelantó que podría ser este lunes 19 de febrero, cuando se retomen las actividades en el transcurso del tercer turno de producción, después de 24 días de huelga, por lo que el sindicato tendrá que retirar las banderas rojinegras para devolver las instalaciones a la empresa alemana ubicada en San José Chiapa.
Por otra parte, los 24 días de huelga habrían representado una pérdida de alrededor de 16 mil 800 millones de pesos para la empresa alemana según estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El pasado 9 de febrero el Consejo Coordinador Empresarial realizó algunas estimaciones, en donde concluyó que cada día de huelga representaba para la planta armadora una pérdida de 700 millones de pesos.
Sin embargo, César Orta desconoció las estimaciones hechas por el Consejo Coordinador Empresarial respaldando los resultados de cada una de las consultas realizadas a la base trabajadora.
El aumento será dividido en 7 por ciento directo al salario de los trabajadores y el 3.2 por ciento restante será en incrementos a sus prestaciones laborales.
Con ello, algunas prestaciones como vales de despensa pasarán de los mil 480.96 pesos a los mil 834.62 pesos, mientras que los apoyos por útiles escolares aumentaron de los mil 700 pesos a los 2 mil 119 pesos.
Asimismo, otro de los puntos fijados en el acuerdo son la entrega en mayo del 10 por ciento de utilidades de la empresa, además como el pago de salarios caídos por la huelga y los pagos retroactivos que van desde el pasado 1 de diciembre, mismos que deberán contemplar el nuevo aumento.
Además, la empresa no deberá tomar represalias contra el sindicato, al que también tendrá que dar 2.2 millones de pesos por concepto de canasta de ahorro, los cuales serán repartidos entre los trabajadores que participaron en las guardias de la huelga.
Finalmente, se estableció que será el 16 de junio de 2025 la fecha para la próxima revisión contractual entre empresa y sindicato.
Al respecto, César Orta aseguró la semana pasada que el aumento salarial ofrecido por Audi es 220 por ciento superior a la inflación actual.