P U L S O P O L I T I C O
Gabriel Sánchez Andraca
En condiciones nunca antes vistas, por la crisis sanitaria que prevalece en México y el mundo, se inició ayer en Puebla, el año escolar 2020-2021 en la escuela primaria federal bilingüe, “Niños Héroes de Chapultepec” de Nealtican, con la presencia del gobernador Miguel Barbosa, del Secretario de Educación Melitón Lozano quien informó que el año escolar se inicia este día y hasta el 11 de septiembre, con una fase llamada “compensatoria”, para cubrir el faltante del año escolar pasado, provocado por la pandemia de coronavirus que padecemos. En esta etapa, se usarán los libros de texto del año asado y a partir del día 14 del mes próximo, se empezarán a utilizar los nuevos textos gratuitos que ya fueron distribuidos en todas las escuelas.
Dijo el gobernador del Estado, que para los gobiernos federal y estatal de la 4-T, la educación es prioritaria. Por eso se invierten 40 mil millones de pesos anuales en la entidad, en el renglón educativo.
Las clases se iniciarán en forma virtual, es decir, a través de televisión, pues debe protegerse a la niñez y a los maestros de posibles contagios de Covid-19, pero debe haber cercanía entre el maestro y sus alumnos aunque sea por vía electrónica, para compensar su presencia física que es primordial, señaló el secretario de Educación.
En este acto estuvieron la señora Rosario Orozco Caballero, esposa del gobernador y directora honoraria del DIF; los dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE y las autoridades municipales de Nealtican.
HUBO UN ACTO PREVIO en el antiguo hospital de San Ildefonso, donde inicia sus actividades la nueva Universidad de la Salud, proyecto de la 4-T, según afirmó el mandatario poblano, Barbosa Huerta, donde se formarán 300 estudiantes de medicina y 198 estudiantes de enfermería, que recibirán educación y entrenamiento para ser médicos y enfermeras y enfermeros de primera.
Con el afán de privatizar el derecho a la salud, gobiernos anteriores rechazaban a miles de jóvenes que deseaban realizar carreras relacionadas con el cuidado de la salud del ser humano y la pandemia de coronavirus puso de manifiesto que México tenía un gran déficit de médicos generales y no se diga de especialistas, así como de hospitales debidamente equipados y atendidos. De ahí nació la idea de crear Universiddes de la Salud en todo el país. Puebla es la segunda entidad en iniciar este proyecto, después de la ciudad de México.
El jefe del Ejecutivo poblano expresó que transitoriamente la nueva universidad que estará dirigida por José Meléndez Aguilar, que es un experto en educación médica, ocupará el edificio del antiguo hospital de San Ildefonso, pero que pronto se iniciará la construcción de un edificio moderno y bien equipado para la debida preparación de los estudiantes de medicina y enfermería. Será una institución de calidad, señaló.
EL PASADO 19 DE AGOSTO la fracción priísta del Congreso de la Unión, coordinada por el diputado guerrerense René Juárez Cisneros y de la que forman parte casi cincuenta legisladores, publicó un desplegado apoyando a sus compañeros Brasil Alberto Acosta Peña, Luis Eleusis Cordova Morán y Lenin Nelson Campos, diputados los tres y miembros del Movimiento Atorchistas, por los ataques que han recibido en los últimos días, que según se expresa en el mencionado escrito, violentan el Estado de Derecho, afectan el debido proceso y lastiman la libertad política.
Dicen que “Ante la cercanía del Movimiento Antorchista con el pueblo y dado su constante trabajo para mejorar las condiciones de vida de quienes más ayuda necesitan frente a la desastrosa pandemia Covid-19, el gobierno de Morena en Puebla, reacciona con amenazas, injusticias y violaciones a los derechos humanos. Nuestro mensaje es claro, si no ayudan al pueblo, al menos dejen de estorbar”.
Piden que se respete el derecho de audiencia, que cesen las filtraciones facciosas y se haga valer la presunción de inocencia de todos los integrantes del Movimiento Antorchista.
En este mismo espacio dijimos hace unos días, que se trata de un problema político y que debía buscarse el diálogo y la negociación.
Los diputados locales del PRI, atendiendo un exhorto del diputado antorchista Nibardo Hernández, se unieron a la diputación federal priísta, para demandar diálogo y negociación entre las partes.
Antorcha debe entender, que ha habido un cambio de régimen político en el país y que por consiguiente, ya no pueden estar vigentes las reglas que imperaban en la relación con los gobiernos anteriores. En base a eso, deben buscarse acuerdos para establecer nuevas reglas y el gobierno debe saber que no se puede acabar con una organización que le resulta incómoda así como así, sobre todo una organización que cuenta con miles de seguidores de las clases medias y populares en el medio rural y urbano. Bueno, es una opinión que muchos compartimos.