Víctor de Regil
Sin duda, uno de los logros del anterior gobierno del presidente López Obrador, fue el aumento al salario mínimo el cual creció, en términos reales, en casi un 200 por ciento, echando a la borda la teoría de que con ese aumento se daría un proceso de inflación que nos llevaría a una crisis económica.
Y es que, a partir de este 1 de enero está vigente el nuevo monto del salario mínimo, el cual equivale a cerca de 8,475 pesos al mes. La remuneración básica tiene como objetivo garantizar un ingreso digno para las personas. El salario mínimo en 2025 tuvo un incremento anual de 12% para alcanzar un nivel de 278.80 pesos por jornada diaria.
Según analistas, se sabe que la finalidad del establecimiento del salario mínimo es proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas. La existencia de una remuneración salarial mínima ayuda a garantizar que todos se beneficien de una justa distribución de los frutos del progreso y que se pague un salario mínimo vital a todos quienes tengan empleo y necesiten esta clase de protección.
Recordemos que los incrementos de doble dígito a la remuneración básica comenzaron en el sexenio pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum continuará con la política de recuperación salarial, la meta es que al final del sexenio, la referencia salarial alcance para 2.5 canastas básicas, esto implicaría alzas de la menos 12% cada año.
Lo que respecta a la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo mensual no podrá ser inferior a 12,764 pesos mensuales. La región conformada por municipios fronterizos alcanzará el nivel de remuneración más alto en la historia del país. En dicha zona, se fijó la referencia salarial en 419.88 pesos diarios, el ajuste porcentual fue también de 12 por ciento.
De acuerdo con la OCDE, la política de recuperación salarial de México ha colocado al país como la economía al interior del organismo con el crecimiento más alto en remuneración básica, 6.7 veces mayor al promedio de las naciones miembros.
Para 2025 los 61 oficios y actividades incluidas en la tabla de salarios mínimos profesionales también tendrán un incremento de 12 por ciento. Las remuneraciones básicas irán de los 283.47 a los 624.30 pesos por jornada diaria.
El salario mínimo profesional tiene como objetivo proteger a estos trabajadores que, por la naturaleza de las actividades que desempeñan, tienen más dificultades para negociar incrementos de sueldo, es decir, son más vulnerables en sus remuneraciones.
Estas referencias suelen ser mayores al salario mínimo general porque se tratan de actividades profesionales u oficios.
Es una realidad que los incrementos al salario mínimo han tenido un impacto positivo en los ingresos laborales, pero aún es insuficiente para que las personas tengan sueldos dignos. Incluso entre quienes tienen trabajos formales en el sector privado, más de la tercera parte carecen de salario suficiente para superar el umbral de pobreza salarial y más de la mitad ganan menos del monto referencia del salario digno: menos de 12,500 al mes.
La recuperación del salario mínimo debe avanzar más rápido y con aumentos diferenciados entre la frontera y el salario general que aplica en el resto del país, salvo la franja fronteriza.
Especialistas han concluido que el salario digno debe alcanzar por lo menos dos canastas básicas, quien gana menos de ese umbral, tiene un sueldo de pobreza, por lo que no pueden mantenerse a sí mismas y a una persona más por encima de la línea de pobreza. En 2024, más de 30 millones de personas estuvieron en esta condición.