Rosa María Bianchi platica sobre su personaje Gertrudis en “Mujer de Nadie”

Por Mino D’Blanc

La primera actriz Rosa María Bianchi da vida a Gertrudis en la exitosa telenovela “Mujer de Nadie”, producción de la experimentada Giselle González.

Platicamos con ella gracias a las finas atenciones de la licenciada Denisse Cabrera, de Televisa.

MD’B: En “Mujer de nadie” estás dando vida a un personaje completamente real y atemporal que le queda como anillo al dedo a muchas personas.

RMB: Yo creo que es un personaje que está de alguna manera demostrando dos cosas que me parecen importantes de las varias que muestra. Una es por qué tanto el marido como la mujer permanecer en una relación tan tóxica, tan mala, tan humillante para los dos, que se llevan tan mal y se humillan y se engañan, todo por el poder y por el dinero; entonces es como mostrar qué necesidad tenemos tanto las mujeres como los hombres de permanecer en esa relación porque al fin y al cabo le hace daño a los dos. Y por otro lado y que también me parece bonito es demostrar que una mujer mayor todavía puede tener deseos de cariño, de ternura, de abrazos, de pasión, de lo que sea; lo que hace mal Gertrudis es comprarlo. Entonces yo digo que una mujer que a esa edad tiene ganas de sentirse amada, de sentirse querida, de tener momentos de placer y todo, me parece bien que lo tenga, pero por qué comprarlo, por qué no buscar un buen hombre que le de lo mismo y ella también sea capaz de dar lo mismo no importando la edad que tengan.

MD’B: ¿Qué le aprendes como actriz y como persona, sobre todo, a Gertrudis?

RMB: Ratificas un poco lo que yo pienso que es que el amor no se compra, que el estar con otra persona no se compra. En todo caso es preferible estar solo a estar soportando un matrimonio tan tóxico y tan feo. Que es una mujer que podría tomar otros rumbos, que es una mujer que se está como degradando a sí misma cuando no es una mujer tonta; en algunos aspectos lo puede ser porque no puede ver que puede tener otra vida mejor. Es una mujer que no tiene amigas y a mí me parece un punto importantísimo en la vida tener amigos, no amigos frívolos, amigos del corazón; tener gente que está a tu lado, que está contigo. Al único que tiene es a su hermano. Entonces poder conocer otras personas, otras cosas, personalidades, trabajar. Tiene un background de corrupción atrás de ella, de que también le gusta el poder y me deja eso otra enseñanza que es que el dinero no lo arregla todo, el dinero no tiene que ver con la felicidad. El dinero interviene como un factor importante en la vida cuando no lo tienes y no tienes nada para comer.

MD’B: ¿En qué se parece Gertrudis a ti?

RMB: No necesariamente en los personajes encuentras el parecido, sino al contrario. Encuentras lo que hay en ti a través del contrario, de estos factores. Yo no soy una mujer que porque lo he hecho en otras villanas de sacar pistola, de matar, en fin… no soy mujer de vivir con alguien que no me traiga paz a mi vida. Soy una mujer que ante todo me quiero a mí misma. Y lo que yo veo en Gertrudis es el contrario, es una mujer que no se quiere a sí misma; si se quisiera a sí misma no se dejaría insultar como la insultan. A veces no tienes el parecido, pero el personaje sí contiene tu contrario y entonces también de él aprendes.

MD’B: ¿Qué tanto cambia el personaje de acuerdo al arco dramático de la historia?

RMB: No, no tiene cambios realmente. Es una mujer que no es capaz de tomar este tipo de decisiones porque podría. Para todos cabe la posibilidad de enmendarnos, de cambiar, de pedir perdón, de muchas cosas, pero Gertrudis yo creo que no es lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que hay otra posibilidad en la vida.

MD’B: ¿Por qué el público tiene que ver esta telenovela?

RMB: Porque tiene varios factores. A pesar de que es una telenovela que ya se hizo, la transformación y la reescritura presenta a las mujeres, que es un tema muy actual, luchando para tener su lugar en la sociedad, justamente para no ser violentadas, acosadas, violadas, maltratadas. Pienso que nuestra protagonista sobretodo va a reflejar esa parte. Por otro lado, porque cuenta con un elenco maravilloso… me incluyo (ríe). Son varias historias, pero cada historia tiene un elenco que te quedas ahí pegado porque estás viendo eso. Otro factor es Giselle González que siempre sabe hacer las cosas muy bien. Yo no estoy en contra de las telenovelas, no estoy en contra del melodrama, si todo está bien hecho y si nos están contando una historia que tiene nuestro interés.

MD’B: ¿Qué tanto ha cambiado la actuación y la dirección de 1973 que fue el año cuando comenzaste tu carrera al día de hoy?

RMB: Las cosas han cambiado muchísimo. Evidentemente como todo en la vida, como todo gran cambio, como toda evolución, tiene sus partes buenas y sus partes malas. Yo fui docente muchos años y me gusta ver la trayectoria de los jóvenes, me gusta ver qué están haciendo, entonces voy a ver sus obras, voy a enterarme de lo que están haciendo, y sí, evidentemente han cambiado muchas cosas y aunque tal vez hay cosas que no nos gustan, tampoco podemos decir que son malas; a veces decimos no me gusta, pero no significa que sea mala. Sobretodo el teatro y la televisión han cambiado. Antes solamente conocíamos las telenovelas y ahora con estos nuevos formatos de serie ha cambiado mucho también la manera de trabajar, porque las series están en relación a la hechura entre la televisión y el cine, no a la temática. Uno hace una película en dos meses para que dure dos horas y en televisión son dos capítulos que se hacen en dos días. Entonces obviamente la factura cambia muchísimo, pero ahora las series han encontrado este punto que es fantástico que a mí me gusta, me gusta mucho hacer serie porque hay más tiempo de cuidar tanto el producto personal, el actoral, hay tiempo de ensayarlo, de verlo, de repetirlo, de corregirlo y cómo de la factura general del producto.

MD’B: El próximo año, 2023, cumples 50 años de trayectoria. ¿Cómo lo vas a festejar?

RMB: Mira, estamos en una época que yo no sé qué va a pasar con nosotros en un año (ríe). Me han invitado para proyectos de teatro, de una película, pero son para el 2024 y les digo “bueno, está bien, te firmo la carta, pero no te aseguro nada” (ríe). En principio espero festejarlo con salud y con los que quieran estar conmigo con mucho amor. Prefiero de alguna manera tener un festejo lleno de amor a tener festejos oficiales, que a lo mejor no les significa a ellos nada y para mí significa mucho.

MD’B: ¿Algo más que quieras agregar?

RMB: Que invito al público a que vean “Mujer de Nadie” a las 21:30 horas de lunes a viernes por “las estrellas”.