Entre porras y aplausos llegó a comparecer al Congreso de Puebla para obtener la titularidad de los Derechos Humanos estatal, la abogada Rosa Isela Sánchez Soya, donde expuso que dar la protección de Derechos Humanos para todos es primordial.
«Cuando se ha emitido una recomendación por Derechos Humanos a una autoridad, debe cumplirse pues esa recomendación se hace pública, debemos ser inclusivos, todos cabemos no solo somos hombre o mujer. Cabemos los no binarios y todos». Dijo
Respecto a la atención a las victimas de familiares desaparecidos dijo que es indispensable es implementar un espacio especial para desaparecidos con atención especial con atención psicológica así como recolección de información para difundir y trabajar en conjunto con las autoridad.
En entrevista la aspirante a la Comisión de Derechos Humanos estatal, Rosa Isela Sánchez Soya, aseguró que su aspiración es legítima y no es respaldada por el gobernador electo Alejandro Armenta Mier
«Me siento con la capacidad de poder tener este cargo, mi comunicación con Alejandro Armenta es como la de cualquier ciudadano, sabemos que es el gobernador electo, conozco cosas por mi hija pero yo estoy ocupada en mi función, estoy preocupada por esa parte, para ayudar de verdad. No sé puede hablar de lo que no se conoce, yo me muevo en muchos sectores, con empresarios, con grupos vulnerables y colectivos. Yo estoy aquí para ayudar a Puebla».
Dijo que si es madre de la diputada suplente Alexa Espidio y reiteró que no existen preferencias partidistas .