Por Mino D’Blanc.
Neneh Cherry presentó a finales de los años ochenta la canción “Buffalo Stance”, una reflexión acerca de la vida y cuya melodía movió a los amantes de la música. Con dicho tema alcanzó el tercer puesto en Reino Unido y en Estados Unidos, donde además alcanzó un Disco de Oro.
La composición también logró el número 1 en Suecia, tierra natal de Neneh, así como en Holanda. También alcanzó el Top 5 en países como Bélgica, Canadá, Finlandia, Grecia, Noruega, Suiza, entre otros.
Otro de los logros de “Buffalo Stances” fue que logró cambiar el juego no sólo en la parte musical, sino también en la moda y la cultura.
Como una artista que siempre busca evolucionar, explorar y colaborar, Neneh Cherry pasó la estafeta creativa a Robyn, una de sus mejores amigas y quien es una de las grandes exponentes del pop, así como la mujer que está detrás de algunas de las canciones más memorables de la década.
Robyn presenta una nueva versión de “Buffalo Stance”, misma que se convierte en su primer sencillo. En su estilo el tema ha sido transformado en una pieza de cierto sigilo pop escandinavo al ralentizarla y dotarla de destellos electrónicos y armonías vocales superpuestas.
Además, Robyn reclutó para esta versión al polifacético músico Dev Haynes para darle un toque especial a la producción, así como a la artista Mapei, quien logró proporcionar nueva vida al icónico rap del tema original.
Al respecto, Neneh Cherry comentó: “amo la posibilidad de escribir un ensayo con todas las cosas que podría decir sobre Robyn, así como la manera en que ella me deja sin habla todo el tiempo. Su talento está lleno de alma porque todo lo hace con corazón y espíritu, completamente entregada, siempre presente con honesta intensidad en su arte, el cual me deja siempre estupefacta y con la piel erizada, al tiempo que me hace sentir que todo estará bien. La primera vez que vi a Robyn fue en Estocolmo (Suecia) con mi hija Mabel (en ese entonces una adolescente), y sólo dijo dos cosas esa noche: “Hola Estocolmo” y en medio de una canción gritó “Mabel”. Mi hija estaba realmente feliz y yo tenía lágrimas cayendo sobre mis mejillas. Robyn lo dio todo y cuando necesitó un levantón de energía, sólo se comió un plátano… siempre se roba mi corazón. La conozco desde hace tres décadas: es mi hermana, mi amiga, mi familia, una inspiración creativa. Así que tener a Robyn haciendo esta versión renovada de “Buffalo Stance” es un absoluto honor. Además, contar con la participación de Dev y Mapei… ¡es un sueño hecho realidad!”.
La reversión de Robyn a “Buffalo Stance” marca el comienzo de un emocionante nuevo capítulo para Neneh Cherry, ya que es el primer lanzamiento de un álbum lleno de colaboraciones, el cual está planeado para salir este año.
Hay que mencionar que Neneh Cherry recibió recientemente la distinción honoraria del “Icon Award 2022”, entregado por el legendario medio especializado NME, que antes había sido recibido por Courtney Love y Shirley Manson, en homenaje a su continua contribución a la música, así como a su irrepetible personalidad a lo largo de las tres últimas décadas. El premio fue otorgado por la Top 10 del Reino Unido, ganadora del “BRIT Award” e hija de Neneh Cherry, Mabel, en un inolvidable momento para la posteridad.