Por Mino D’Blanc
El exitoso dueto Río Roma integrado por los hermanos José Luis y Raúl Roma, están promocionando actualmente la canción “Fantasma”, misma que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.
Dicho tema forma parte de “Bendito Desamor”, su esperado nuevo álbum mismo que saldrá a la luz en el entrante mes de noviembre.
Platicamos con ellos en una conferencia de medios, gracias a las finas atenciones del licenciado Alejandro Contreras Pérez, de Sony Music.
-“Fantasma” es una canción con la que queda demostrado el muy buen manejo de las formas literarias y obviamente metáforas que usan en sus composiciones y la exacta fusión que hacen entre la letra y la música. ¿Has leído mucha poesía, novela, cuento o teatro que te han influenciado para lo mismo?
JOSÉ LUIS: Yo creo que tendría que leer más de lo que leo, leo poquito; leo poquito porque cuando comienzo a leer, a la cuarta o quinta página ¡pum, me da una canción! Y aviento el libro y me voy a componer. Y eso me pasa mucho, mucho. Hay canciones que te enorgullecen más unas que otras, digo todas son bonitas, pero a mí “Fantasma” sí me enorgullece muchísimo, es una canción que tiene unas frases que siento yo que son de mis mejores frases como cuando dice “ya no siento nada, hoy eres mi herida cicatrizada”, creo que ahí la melodía con la frase de alguna manera así como que me la regaló el universo y al final cuando dice “entendí que lo que hay que hacer es morir para nacer, perder para vencer y soltar para crecer”. Esa frase tal cual cuando la hice me sacó lágrimas y yo decía “está muy heavy”, entonces es una canción que todos podemos sentir porque todos hemos estado ahí ya sea donde tú ves al fantasma y el fantasma no te deja vivir o ya sea que tú eres el fantasma que no dejas vivir a otra persona. Yo he sido el fantasma con varias chavas y a veces me la hice a mí, o sea, siempre convivo con esa dualidad si eres el malo o el bueno. Ahorita soy el bueno, algunos años antes sí me portaba muy mal. La canción la neta me parece que es una de las más representativas del disco y me enorgullece muchísimo. Por cuestiones de que no todas las canciones pueden ser sencillos grandes, se va a apoyar la que sigue que es un dueto, por eso les hablamos tanto de esta canción para que la gente la descubra. No va a estar en radio, por lo menos ahora, no va a tener más que plataformas y le está yendo increíble. Ahorita vamos a ese tema que no todas las canciones pueden ser sencillos fuertes y eso a nosotros como estamos acostumbrados a la música de como lo vivíamos, que íbamos, comprábamos el disco, lo abríamos, veíamos los créditos y todo, nos da un poco de nostalgia el saber que a veces la canción va a durar un mes y medio y ya. Para mí esta canción era el primer sencillo del disco.
-En esta canción y tomando en cuenta lo largo de su carrera, ¿también reflejan a algún fantasma que les haya nublado un poco la mente o que no los dejaba avanzar, lo traían atrás y lo sabían, pero lo dejaban pasar?
RAÚL: Solo a un fantasma y ya se la mandé.
JOSÉ LUIS: Obviamente todos hemos tenido personas cargando meses o años: puedes estar diez años cargando a esa persona, puedes tener otra relación así y traes ahí algo que no está bien, porque no está bien que sigas cargando a esa persona que ya se tuvo que ir, ni que no dejes vivir. Cuando eres el fantasma y estás ahí nadamás sientes que la estás perdiendo y ahí vas otra vez a hacerte presente. Eso en las relaciones es algo que sin duda para todos los días, pero creo que va mucho más allá en el trabajo, en todas las relaciones humanas, familia. Hay cosas que no se han cerrado, ciclos que se deben cerrar, terminar o arreglar y mientras no tengas eso arreglado vas cargando con fantasmas que n o está bien y cuando tú lo arreglas hasta ligero te sientes. Yo creo que está canción en el concierto va a ser como un ritual, que cuando llegue ese momento sea “en este momento que estamos cantando la canción la vamos a mandar a volar. Va a ser como quemar una hoja. A mí me pasó que cuando estaba grabando la canción yo decía “me llegó todo y en este momento se fue”, así.
-¿Qué esperan del público en relación a esta canción?
JOSÉ LUIS: Yo creo que para hombres y mujeres es igual, cuando tienes que olvidar, tienes que olvidar.
-Platíquenos de las personas que trabajaron en esta producción.
JOSÉ LUIS: Esta la produjo George Noriega, que es un fregonazo, la verdad. Él produjo la mitad del disco y está muy cañón George. De hecho, me inspiró y está tan increíble que llegué e hice otro estudio así, porque cuando tienes una cabina gigante tienes esa soltura de cantar cosas que energéticamente es distinto, aunque tengas el mismo sonido, el mismo aparato, si estás en un lugar donde estás bien algo pasa que como que te sientes más libre. Entonces hicimos el estudio más grande, al final las voces las terminamos en la casa. La verdad es que antes nos preocupábamos mucho de dónde se hizo el disco, que si en Inglaterra, en Italia, porque nosotros hemos grabado en Italia, en Miami, en Los Ángeles, pero la verdad es que es la persona, es el productor y el sentimiento que haya en ese momento en donde están, porque hoy con la tecnología ya no necesitas ni la consola de 48 canales, ni nada. Este disco está hecho súper bien, creo que el sonido está hecho súper bien, creo que el sonido está muy fregón lo que encontró George, pero lo que más nos interesa es lo que la gente pueda llegar a sentir. Por ejemplo, ahorita acabamos de grabar “Fantasma” con guitarra y voz (entusiasmado) y se oye increíble. Creo que hoy en día entre menos es más y más ahora que nos hemos dado cuenta en esta girita de medios que hemos hecho que hoy valora mucho la gente que cantes en vivo. Ahorita la tendencia va para otro lado totalmente, entonces nosotros no criticamos, solamente hacemos lo que sabemos hacer y el disco está hecho sobretodo con más honestidad. Siempre tratamos de ser más honestos. Yo creo que en eso sí puedes avanzar como artista, porque pues sí puedes tener un micrófono tipo estudio e irte a Inglaterra, pero al final a la gente lo que la atrapa es la honestidad del artista.
-Creativamente hablando, ¿qué tanto influyen en ti las armonías y las melodías tomando en cuenta al artista al que le vayas a componer una canción para que la interprete? Tomemos en cuenta que así como le compones a Thalía, lo haces con Yuridia, con Calibre 50, con Ha*Äsh, entre otros.
JOSÉ LUIS: La verdad es que dentro de nuestra música que es pop, que al final es balada pop, no hay que complicarse tanto. Y con todos, con todas las canciones de Yuridia, de Ha*Ash, de Thalía, de todas las de Alejandro que he hecho, armónicamente no hay nada complicado. De hecho hay que tener cuidado con pasarte de sofisticado, porque si te pasas de sofisticado a veces la gente no lo entiende, entonces yo no soy muy clavado en eso. Ya en las versiones en vivo por ejemplo en “Me cambiaste la vida” ya le metemos séptimas y novenas, pero ya es como para refrescarla un poquito, la gente se la sabe y por ahí oye otro tipo de armonía que dice “ay, mira qué padre” y eso está cool, pero trato de no ser tan sofisticado porque en realidad me he dado cuenta que la gente a veces no entiende. De hecho “Fantasma” es una canción que está un poquito sofisticada. Tiene mucha letra, frases complicadas, interesantes. De hecho el arreglo empieza en balada y luego entra un beat con el que dijimos “vamos a arriesgar”, pero no, no tratamos de que sea complicado. Es un tema más como de arreglos y producción, pero creo que la magia está en lo que dices entre cada acorde sencillo, no en poner acordes complicados. Juan Gabriel, cuántas canciones de Juan Gabriel y todas son súper sencillas, o sea, me refiero al ciclo armónico, pero hay magia en ello.
-Si tuvieran que grabar un álbum integrado por canciones de ustedes que ustedes mismos decidan e interpretadas por otros artistas, ¿cuáles serían y qué artistas?
JL: Habría que pensarlo muy bien, pero yo creo que volvería a ser “Te prefiero a ti” del primer disco, que es una cancionsota, la verdad, que se quedó ahí porque salió “Tan solo un minuto”, así pasa, eliges una u otra, ni modo. “Todo es una ilusión” también es sin duda una de mis mejores canciones; nuestros fans fans la súper aman. “Te adiviné” la volvería a hacer con Bisbal, por ejemplo.
RAÚL: A mí me gustaría hacer “Caminar de tu mano” con Sanz.
JOSÉ LUIS: Alejandro Sanz podría ser por ejemplo “Fantasma”. Yo creo que Alejandro oiría esta letra y diría “¡ay güey, está chingona”. Lo admiramos mucho. “No lo beses” podría ser con Alejandro, que ya la he cantado con él muchas veces, pero en la fiesta. Hacerla juntos.
RAÚL: A mi me gustaría hacer “Lo siento mucho” que hicimos con Thalía, pero con Laura Pausini.
JOSÉ LUIS: Yo ya tengo otra con Laura Pausini, pero todavía no sale. Esas serían algunas. “Te adiviné” con Bisbal, se me ocurrió ahorita y sería increíble.
RAÚL: Yo realmente no estoy buscando que la gente haga ese tipo de comentarios acerca de mi voz. Siento bonito. Siempre estaré trabajando, me gusta mucho. Y siempre estaré trabajando haciendo que mi voz conozca otros límites y que rompa esos límites y que le siga gustando al público. Eso es lo que me gusta y que la gente se de cuenta que hago esto porque amo cantar. Siento muy bonito que lo vean así y a mí solo me queda seguir trabajando y seguir haciendo mucho más tablas para seguir avanzando en el canto y espero pronto poder darles más sorpresas musicales y vocales.
-José Luis, además de tu trabajo como compositor, perteneces a la mesa directiva de la Sociedad de Autores y Compositores de México. ¿Cuál consideras que es tu compromiso social tanto como artista, como consejero de dicha Sociedad?
JOSÉ LUIS: Mi compromiso es seguir haciendo canciones que tengan alma y que se queden para siempre. He tenido la fortuna de tener varias y vienen dos con Ha*Ash que se van a quedar de seguro fascinados; otra con Yuridia, con Alejandro y ojalá que también en nuestro disco se queden varias, pero eso lo decide el público. Y de la SACM pues sí, me invitaron a ser consejero, ahí estamos. Qué puedo decir, Roberto Cantoral hace un trabajo… yo soy su súper fan, de verdad soy su súper fan, y de todos, de todos mis compañeros que todo el tiempo están escribiendo. Pero es muy pádre porque ahorita estamos tratando de apoyar nuevos talentos. Mónica Vélez hace un trabajo increíble ahí con la escuela y estamos viendo cómo podemos ayudar un poco. También abrieron una disquera que es como un brazo de Sony y con la que también estamos apoyando talento nuevo y qué padre poder impulsar talento nuevo, porque hay muchísimo talento, hay muchos chavos que cantan increíble, que están componiendo y hay que apoyarlos como mexicanos.
-Para tu punto de vista, Raúl, ¿qué es lo más difícil de interpretar de Río Roma como cantante?
RAÚL: No se me viene una canción así a la mente y no es por otra cosa. Difícil, difícil, “Todo es una ilusión” que es una canción del primer disco y creo que es la más complicada; casi no la cantamos, pero es la más difícil.
JOSÉ LUIS: Realmente las canciones sí están difíciles. Raúl llega muy alto. Por ejemplo, “Todavía no te olvido” es difícil. Hay varias que sí son difíciles y que bueno que estamos los dos para que nos la repartamos porque Raúl llega a tonos muy altos y eso permite que pueda componer cosas que si no llego yo, él sí llega. También están difíciles los feels que hacemos en vivo de “No lo beses” que no están en el disco, pero que son unos gritotes.
-¿Qué es lo que nunca cambiaría de Río Roma?
JOSÉ LUIS: Lo que nunca cambiaría es no hablar de forma despectiva de las mujeres. Nunca haría eso. Nunca haría una canción de la que yo me arrepintiera; se me ocurren muchas que son un hit, pero no lo voy a hacer, porque no, no podría.
-¿Compondrías José Luis algún reggaetón romantic, ahora que está tan de moda dicho género?
JOSÉ LUIS: El reggaetón a mí me gusta, hay cosas que me gustan mucho, mis amigos son productores de reggaetón y hay unos que lo hacen súper bien. Hay canciones que sí son realmente súper canciones, por ejemplo “Hawaii”, “Felices los cuatro”, que están súper bien hechas. Se le tiene mucha admiración y respeto a la gente que hace eso. Creo que puede ser sexy sin ser vulgar; cuando se vuelve vulgar para mí ya no cuenta, pero hay respeto y algún día estaría padre porque la esencia está más en la letra. Puedes hacer una canción que tenga el ritmo que sea mientras en la letra haya ese respeto y esa línea de enaltecer a la mujer, de conquistarla bonito, de todo, es lo que siempre haremos.
-¿Les gustaría participar en algún reality o hacer uno propio en que la gente conozca a Río Roma desde que componen una canción, se van a la fiesta con sus amigos, etcétera?
RAÚL: A mí me gustaría una serie más que un reality. Tenemos muchas cosas que contar.
JOSÉ LUIS: Sí estaría padre una serie, sí estaría muy cool.
-¿Pero sí aceptarían salir desde que se levantan y todo lo que hacen en el día?
JOSÉ LUIS: Por eso decimos que sería mejor una serie en lugar de un reality, pero puede ser; escuchamos ofertas de Netflix (ríen).
-Después de todo lo que han logrado, ¿con qué sueñan actualmente?
JOSÉ LUIS: A mí me falta hacer una familia, tener tres o cuatro hijos. Ya mi alma me lo pide y ojalá que pronto se me haga.
RAÚL: Tener una fundación ya sea para niños con cáncer, perritos de la calle, jóvenes que estudien en el extranjero, algo así, como de becas.
JOSÉ LUIS: Sí, porque ayudamos a muchos y siempre lo haremos, pero es una gran responsabilidad y también hay que tener tiempo.