Los conocidos como “retos virales”, en las redes sociales que implican la ingesta de sustancias peligrosas o que conllevan actos sexuales, que incluso pueden ser constitutivos de delitos entre menores de edad, son ya un foco de emergencia en varias instituciones escolares de Puebla. De muchos casos nos hemos venido enterando y hay denuncias y acciones para prevenirlos y sancionarlos en centros educativos, pero ¿cuántos más ocurren sin que se percaten ni profesores ni padres de familia?
Y es que, en días pasados, cinco estudiantes de la escuela primaria Benemérito de las Américas se intoxicaron por consumir clonazepam.
Una menor de esa institución de la Colonia Álamos ya fue dada de alta, pues debió ser trasladada al hospital.
El reto que se ha propagado por las redes sociales consiste en tomar ese medicamento y quien se duerme al último, gana.
El clonazepam tiene efectos somníferos, pero puede generar graves consecuencias al sistema nervioso central.
En esa escuela, los cuerpos de emergencia atendieron a cinco menores de edad: dos niñas y tres niños entre nueve y 11 años.
No es el primer caso.
A principios de febrero, se hizo viral este tema, el cual, que es parecido a una Ruleta Rusa con la salud y la vida.
Desgraciadamente, se ha venido popularizando entre los niños y adolescentes.
Sobre el caso, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a la sociedad para que refuercen su “civismo digital” y los valores en casa.
El gobernador dijo que se reforzará el trabajo de prevención y descartó la revisión a los estudiantes, que se conoce como “operativo mochila”.
“Tenemos que estar trabajando en el civismo digital.
“Mucho de esto viene por parte de los famosos retos que se están generando alrededor de todo el mundo.
“Estamos, como autoridad, conscientes de ello, en las escuelas buscaremos seguir haciendo equipo con los maestros, las maestras para que estén muy atentos a este tipo de acciones”, dijo en su conferencia de prensa.
Son los retos virales de las redes.
En días pasados conocimos a través de dferentes medios de comunicación, de la denuncia de un reto sexual, entre estudiantes de bachillerato del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH).
De acuerdo con las denuncias de los padres de familia, se descubrió a un grupo de jóvenes que graban videos de estimulaciones, con la boca o con manos, a alguno de los varones. Quien eyacule más rápido, gana en este absurdo reto.
El tema es tan grave como el anterior, pero aquí además se conjugan factores que pueden implicar delitos.
Los tocamientos, sin consentimiento o por presión, están tipificados en el Código Penal de distintas maneras, no solamente como violación. No nos preguntemos qué nos está pasando. Comencemos ya, desde el principio.
El problema es que nuestros jóvenes, la mayoría de ellos menores de edad, están cayendo en estas trampas, lo que puede afectar su desarrollo emocional, así como acercarse incluso a cometer delitos de tipo sexual.
Con el refuerzo de valores, responsabilidades y cuidados en casa.