-Trascendió a la eternidad del espectáculo este miércoles 2 de septiembre a los 72 años.
Por Mino D’Blanc
Este miércoles 2 de septiembre a los 72 años de edad trascendió a la eternidad del espectáculo la reconocida vedette y actriz Wanda Seux.
Su nombre real fue Juana Amanda seux Ramírez. Nació en Paraguay el domingo 3 de enero de 1948. Su padre fue militar de origen francés. De hecho, ella lo conoció hasta que tenía 10 años, ya que sus padres se separaron. Convivió muy poco con él, ya que fue criada por su mamá y por su padrastro, del que años después Wanda comentó que había sufrido cierto tipo de acoso sexual. La familia se mudó a un pueblo en la provincia de Salta, Argentina.
-Sus comienzos en el espectáculo:
Su carrera comenzó desde que tenía 2 años de edad, cuando fue invitada a participar como modelo en diversos festivales, así como en eventos escolares y sociales. A los once años la invitaron a participar en un desfile de modas para jóvenes. Comenzó a ejercer de modelo en Orán. Además estudió y se recibió como profesora de inglés. A los 18 años se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde obtuvo un trabajo como bailarina de danzas árabes en un restaurante. Pasó de ser bailarina a media vedette.
-Su nombre artístico:
Fue en el año 1972 cuando decidió usarlo por sugerencia de un novio, ya que le comentó que su nombre real sonaba demasiado fuerte.
-Su descubrimiento como gran vedette:
El actor y productor Eber Lobato –marido de la célebre vedette argentina Nélida Lobato- fue quien la descubrió cuando ella bailaba danzas árabes. Lobato y su esposa, después de haber triunfado en el Lido en la ciudad de París, Francia, con la idea de refrescar los espectáculos de vedettes. Eligieron a Wanda debido a su figura delgada y bien formada. Fue en 1973 cuando debutó con Lobato y Zulma Faiad en el Teatro El Nacional en la revista “Escándalos”.
Como modelo participó en el calendario “Marca” en la edición de 1974.
-De Venezuela a México:
Luego de un tiempo viajó a Venezuela para trabajar en el Hotel Tamanaco. Fue ahí donde recibió una invitación de parte de Hugo López, quien era promotor de estrellas como Julio Iglesias y Raphael, para realizar una gira en México, a donde llegó en 1976 siendo ya una vedette. La propuesta que hizo fue diferente, pues su espectáculo era tipo de la ciudad de Las Vegas, Nevada, y emulaba a los shows de figuras como Shirley MacLaine o Liza Minnelli. Cabe mencionar que los padrinos de esta última fueron los Hermanos Castro.
Se decía del espectáculo de Wanda Seux que su producción costaba un total de nueve mil dólares. El vestuario espectacular que presentaba era confeccionado directamente en Argentina por los modistos del Teatro Nacional. En sus primeros shows fue acompañada por algunas de las “Bluebell Girls” del Lido de París.
-“La Bomba de Oro”:
Fue conocida con ese mote y se le consideraba como la Barbie de las vedettes debido a su rubia cabellera y estilizada figura.
-Lo espectacular de sus espectáculos, los cabarets y teatros:
Incluía variedades como lanzadores de cuchillos y boleadores de fuego. Fue la estrella del cabaret El Capri, en el emblemático hotel Regis en la Ciudad de México, que se cayó con el terremoto de 1985. De ahí, trabajó en el icónico teatro Follies Bergère, en el que debutaron grandes estrellas y agrupaciones musicales. Durante cuatro años fue estrella del centro nocturno Marrakesh, que era propiedad de Televisa de don Emilio Azcárraga Milmo.
-Incursión en el cine:
Se dio en el año 1978 en la película “El arracadas” protagonizada por Vicente Fernández, Patricia Rivera y Fernando Almada y dirigida por Alberto Mariscal.
-Incursión en la televisión:
Fue en 1985 en el programa “Salón de Belleza” de Televisa, dirigida por Humberto Navarro, escrito por Antonio Ferrer, protagonizado por Francois Clemenceau, Isabel Martínez “La Tarabilla”, Evita Muñoz “Chachita”, Aida Pierce, Leonorilda Ochoa, entre otros.
-Más trabajos en el teatro y como modelo:
En 1999 participó en la puesta en escena “Las inolvidables de la noche” con las también vedettes Rossy Mendoza, Amira Cruzat, Grace Renat y Malú Reyes.
En 2009, cuando tenía 60 años de edad, apareció en la revista Playboy.
Ese mismo año creó al personaje “Súper Modelo” como parte del elenco del programa de espectáculos “La Oreja”, conducido por Juan José Origel.
En 2013 participó como modelo en el videoclip de “Sobrenatural”, éxito del grupo de rock mexicano “Víctimas del Doctor Cerebro”.
En 2016 protagonizó junto con Olga Breeskin, Rossy Mendoza, Lyn May y la Princesa Yamal, la película documental de la cineasta María José Cuevas, “Bellas de Noche”.
En 2017 actuó en la puesta en escena “Divas por siempre”, al lado dela comunicadora Shanik Berman, Manuel “El Lovo” Valdés, Lyn May, Grace Renat y la Princesa Yamal.
Ese mismo año, fue homenajeada en el documental del cineasta Israel Ahumada “Dejar la piel”.
-Películas en las que participó:
“El arracadas” y “La hora del jaguar” en 1978, “A fuego lento” en 1980, “El macho biónico” en 1981,”La golfa del barrio” en 1982, “Chile picante” y “Buenas y con…movidas” en 1983, “Entre ficheras anda el diablo” en 1984, “Que buena está mi ahijada” en 1987, “Central camionera” en 1988, “El lechero del barrio” y “Objetos sexuales” en 1990, “Masacre nocturna” en 1997, “Paradas continuas” en 2009.
-Cortometrajes:
“Perdona nuestras ofensas” en 2013 y “El tiempo pasa” en 2015.
-Documentales:
“Bellas de noche” en 2016 y “Dejar la piel” en 2017.
-Telenovelas en las que participó:
“Salón de belleza” en 1985, “Alcanzar una estrella” en 1990, “Alcanzar una estrella II” en 1991, “Los sicarios”, “Atrévete a soñar” y “Hasta que el dinero nos separe” en 2010.
-Programas de comedia, de revista y unitarios:
“Variedades de media noche” en 1977, “Que show con Alejandra Bogue” en 2008, “La Oreja” en 2009, “Muévete” en 2010, “40 y 20” en 2017 y “Simón dice” en 2019.
-Obras de teatro:
“Colitas pintadas” en 1974, “Las inolvidables de la noche” en 1999, “Vestida a la orden” en 2011, “Divas por siempre” en 2017, “Una Navidad para Wanda” en 2018.
-Reconocimientos:
En 2010 fue reconocida por su gran trayectoria en la Plaza de las Estrellas y en el año 2012 en Buenos Aires, Argentina, fue homenajeada por sus 37 años de carrera artística en México.
Wanda Seux además fue una defensora incansable de los derechos de los animales y siempre se preocupó por los perritos maltratados y por los de la calle. Llegó a tener bajo protección a 44 perros al mismo tiempo.