-Con su gira “Algo Bien Tour” llega a la Sala Forum en Puebla este viernes 8 de septiembre
Por Mino D’Blanc
La exitosa cantante y compositora Renee está promocionando su disco “No me digas qué hacer”, además de que está de gira con su “Algo Bien Tour”.
Este viernes 8 de septiembre se presenta en Sala Forum en Puebla.
Platicamos con ella gracias a las finas atenciones del licenciado José Luis Toledo Madrigal, de Universal Music.
MD’B: ¿De dónde te surgió el gusto por la música?
RENEE: Es una propuesta de pop porque creo que ahora el pop como que dejó de ser una cosa de generación, como que dejó de ser relevante o se transformó a lo que es popular solamente y ya cabe cualquier género dentro de esa etiqueta llamada pop.
RENEE: Es que cabe dentro de esa etiqueta de lo popular. Yo siento que hay músicas para todo, o sea, hay músicas para bailar, músicas para adorar, músicas para llorar, reír, lo que sea, y creo para mí es un acto muy punk mantener una propuesta de pop diferente, por eso el “No me digas qué hacer” que es mi segundo álbum, lo llamé de esa manera porque a final de cuentas yo no he hecho nada más que tomar la música como un medio para comunicar sentimientos y conectar de cierta manera sin importar si es urbano, si es rock, si es hip hop, como que para mí la música es una herramienta y es una paleta de colores que yo decido utilizar.
MD’B: ¿Cómo es este proceso? Por ejemplo, lanzaste “Breve Espacio” y el nombre nos rememora una de las canciones icónicas de Pablo Milanés. ¿Por qué ponerle así?
RENEE: Sí me han dicho de Pablo Milanés y yo no sabía que él tenía una canción llamada “Breve Espacio”. Para mí, mi canción habla acerca de ese momento que siempre que va a pasar algo o pasa algo, hay un breve espacio de decisión; y aunque no tengas opción, siempre hay un breve espacio entre lo que va a pasar y lo que está pasando.
MD’B: ¿Esa canción llegó por una experiencia personal o de algún conocido, o se te ocurrió solamente?
RENEE: Es una canción que habla sobre perdonarte a ti mismo. Es una canción que hablo acerca de ser más humana. Hay una parte donde dice “sé que soy la consecuencia de errores / me cuesta entender las lecciones / toma de mis manos / recuerda que soy humano”.
MD’B: ¿Te consideras poeta musical?
RENEE: No, me considero creativa porque me gusta usar la palabra de manera creativa. O sea, no me considero poeta, ni trovadora, ni nada, ni con una academia. A mí me gusta leer, soy alguien que leo mucho.
MD’B: ¿Cuáles son tus autores favoritos?
RENEE: Me gusta Milan Kundera, me gusta Herman Hesse. Es que me pasa igual como con la música, porque si me preguntas quién es mi artista favorito, es muy difícil. Diría Luis Alberto Spinetta, Donna Summer, Ella Fitzgerald, Bárbara Streisand, te diría muchos otros. Pero no me puedo encasillar solo en uno; a mí me gustan libros y me han marcado diferentes autores y diferentes artistas. Por ejemplo, quien me marcó así fue Violeta Parra cuando tenía 12 años; la primera vez que leí la letra de “Gracias a la vida”. La primera poetiza que me marcó fue Sor Juana Inés de la Cruz cuando tenía 10 años, cuando estaba leyendo sus sonetos, y me gustaba escribir sonetos porque me gustaba ella.
MD’B: ¿Has compuesto alguna canción basada en algún libro o una poesía que te haya influido?
RENEE: No, aún no.
MD’B: ¿Qué les aprendes a Sor Juana, a Violeta Parra?
RENEE: Más allá del feminismo, Sor Juana estaba muy adelantada a su época, ya que la forma como escribía, lo que decía, independientemente de cuando dice “Hombres necios que acusáis”, la simpleza con la que hablaba las cosas, los temas que hablaba.
MD’B: ¿Consideras que tus canciones son llenas de simplicidad para llegar a las grandezas que has logrado?
RENEE: Sí, mis canciones no tienen una meta de enseñarle a alguien algo. Como que yo soy una persona humana y no estoy queriendo ser una erudita, ni estoy queriendo ser alguien con una prosa excelente, porque soy humana. Tengo errores, pero siento que algo que tengo y que no abunda es lo genuino y lo honesto.
MD’B: ¿Consideras que eres vanguardia dentro de lo que haces musicalmente hablando?
RENEE: No.
MD’B: ¿Qué es lo que te diferencia de todos los demás artistas de tu género?
RENEE: Yo creo que la autenticidad, la naturalidad con la que escribo y lo que escuchas suena a algo real y creo que algo que me enseñó “Nunca tristes” que es una canción que llegó muy lejos es que no es nada pretensiosa.
MD’B: ¿Esa canción tuvo que ver algo con la pandemia?
RENEE: No, fue una canción que decidí escribir por noción de que se sintiera ligera, que no fuera difícil de escuchar, que no tratara de aleccionar a alguien, que no tratara de cambiarle la vida a nadie, y curiosamente fue todo lo contrario.
MD’B: ¿A qué se debe que le pusiste “me vale madres” entre paréntesis?
RENEE: El “me vale madres” fue un título que la gente se lo puso. En realidad, no estuve muy de acuerdo, porque el título de “Nunca tristes” yo se lo puse y así se llama, no se llama “me vale madre”, pero a la gente le gusta decir “me vale madre” y está bien (ríe).
MD’B: ¿Qué tanto ha cambiado tu música desde “Breve Espacio” hasta “No me digas qué hacer”?
RENEE: Un montón. En “Breve Espacio” trataba de demostrar y en “No me digas qué hacer” no me interesa demostrarle a la gente o a alguien que puedo ser algo o no. Creo que en mi vida se me ha ido mucha energía tratando de demostrar de que si sé, si no sé, si hago o no hago algo, cuando el arte nunca se trato de eso. El arte se trató de expresar cosas, de hacer sentir algo a la gente, incluso hasta de provocar. Entonces no estoy tratando de convencer a nadie de nada, ni estoy tratando de vender humo, simplemente soy alguien que como cantautora, algo que tiene la magia de escribir canciones es que es como ese mundo onírico.
MD’B: Has compartido escenarios con artistas muy importantes y sin que trates de convencer, como comentas, estás convenciendo, lo estás logrando.
RENEE: Sí, humildemente (ríe).
MD’B: ¿Qué has aprendido de todos esos artistas?
RENEE: De Mon Laferte ha tenido una carrera muy, muy, muy larga y a ella le admiro muchísimo y me tomo como motivación tenerla, porque no es fácil tener una carrera musical y no es por falta de talento, ni por falta de ganas, sino es por un factor llamado vida que ni tú, ni yo podemos controlar. Las cosas suceden cuando tienen que suceder y Mon Laferte es una artista que desde el 2002 empezó haciendo su música y no fue hasta el 2017, más de diez años después, que empezó a tener un pegue mundial. Tuvo que salirse de su país, casi de exiliada; tuvo que cambiar absolutamente todo de ella en el sentido de lo que le era familiar. Yo me salí de mi estado, soy de Monterrey y me fui a vivir a la Ciudad de México y fue un paso muy difícil, porque era alejarme de mi familia, de mis amigos, dejarlo todo. No me imagino lo que es salir de tu país a otro país donde es totalmente distinto. A lo mejor puede que me toque después irme a otro país, pero siempre algo que me gusta mucho contar es que ha habido gente mexicana que me ha escuchado en otros países, que han escuchado mis canciones en Alemania o que la han escuchado en Argentina y dicen “claro, Renee es mexicana” y me da orgullo decir que está sonando una artista mexicana que conozco, que la he visto tocar, que la he escuchado, que la conozco desde que va empezando, escucharla en una radio en otro país y decir “Renee es mexicana”, entonces más allá de que si soy regia o lo que sea, yo soy mexicana y a mí me gustaría dejar un pop distinto en México; la imagen que tenemos del pop es muy vieja. Si le preguntas a alguien de mi generación te va a decir Paulina Rubio, Sin Bandera, Camila, o sea, que son artistas y grupos que ya tienen muchísimo, ya tienen demasiado tiempo ya en la industria y que no tienen la misma relevancia y que gente como yo que somos una generación nueva de artistas, nos cuesta un montón porque nos encasillan en otros géneros como el urbano, que yo no hago urbano, yo hago pop y yo quiero hacer pop.
MD’B: ¿Quieres que tu música sea transgeneracional?
RENEE: Claro, porque al final de cuentas es como ahorita en TikTok, esta plataforma en la que Belanova está volviendo a tener un auge gracias a eso.
MD’B: Y tú eres de las mayores influencers musicales en TikTok.
RENEE: Y me gustaría que no solamente fuera ahí. Mi interés siempre ha sido artístico; si mi interés fuera vender yo lo haría de otra manera, interpretando seguramente otro género.
MD’B: ¿Qué es lo que nunca cambiaría de tu sonido, de tu forma de componer, de cantar? ¿Con qué te eternizas?
RENEE: Para empezar mi guitarra, porque toco la guitarra y hago solos. Mi forma de escribir es que siempre tengo mucha influencia en el pasado; uno de mis compositores favoritos es Juan Gabriel. No sé como qué me diferencia de los demás; hay cosas que ni siquiera una las define. Yo no puedo decir “ah, claro, es que yo me diferencio porque estoy haciendo esto diferente”. No hay nada nuevo, no hay nada absolutamente nuevo bajo el sol.
MD’B: ¿Qué tema nunca tratarías en tus canciones?
RENEE: No diría nunca, porque así como he dicho que no, la vida misma me ha hecho tomar decisiones que me han hecho tragarme mis palabras, entonces, yo quiero probar todos los temas, quiero escribir de todo lo que sea posible, porque no sé dónde encontraría a lo mejor eso en donde yo me estoy negando a decirte “no me gustaría escribir de esto”, cuando probablemente es de lo mejor que podría escribir en mi vida.
MD’B: ¿Cuál fue el momento en el que decidiste dedicarte de lleno a la música?
RENEE: Tenía 23 años; hace 5 años. Comencé a hacer música, a componer canciones y hasta ahorita llevo dos álbumes que han sido una exploración porque de eso se trata. Ahora voy por mi tercer álbum.
MD’B: Ahora promocionas tu disco “No me digas qué hacer”.
RENEE: Sí, contiene diez canciones. He lanzado los sencillos “Demasiado”, “Fake”, “Playlist”, “El Club” y “Nunca tristes”.
MD’B: ¿Cómo surgió “Playlist”?
RENEE: Hice un playlist con canciones que me dedicó una persona que me gsutaba y creo que una forma de amor moderna es hacer un playlist como antes se hacían los mixtapes, que a la persona que te gustaba le grababas un casete poniéndole canciones que te gustaban o que te recordaban a ella. Un playlist para mí es una forma de decirle a alguien “te quiero”, “quiero estar contigo”, es una forma de amor actual.
MD’B: De todas las canciones que has hecho hasta ahora, ¿cuál sería la que nunca volverías a componer y por qué?
RENEE: Ninguna. Cada una de las canciones que he escrito hasta ahora han sido parte de mi proceso, porque yo veo las canciones como experimentos.
MD’B: ¿Cuál es la canción con la que más identificada te sientes?
RENEE: “Demasiado”; la letra dice “todos dicen que estoy loca / que soy alguien complicada / que puedo un día estar de buenas / pero quién sabe mañana / Demasiado con lo intensa / algo en mí que les molesta /. O sea como que yo tengo una personalidad diferente.
MD’B: Defínete en tres palabras.
RENEE: Natural, enérgica y curiosa.
MD’B: ¿Con quién te gustaría colaborar?
RENEE: Me encantaría colaborar con Carín León, con Cristian Nodal, volver a colaborar con Mon Laferte por supuesto; con Julieta Venegas sería increíble, sería algo sensacional, y en algún momento me gustaría colaborar con alguna cantante así de antaño como Ana Gabriel, por ejemplo; con alguien que tuviera una historia así de muchos años.
MD’B: ¿Cómo cierras este último cuatrimestre del año?
RENEE: Voy a estar abriendo el show de Porter en el Palacio de los Deportes. También me voy a presentar en Monterrey en el Festival Live Out y voy a estar lanzando algo de música, voy a estar lanzando sencillos.
MD’B: Te presentas en Puebla.
RENEE: Así es; voy a estar tocando este viernes 8 de septiembre en Sala Forum, presentando mi concierto “Algo Bien Tour”. Estoy muy contenta de estar acá, estoy muy emocionada.
MD’B: ¿Por qué le pusiste el nombre de “Algo Bien Tour”?
RENEE: Porque tengo una canción que se llama “Algo bien”.
MD’B: ¿Cuántas canciones interpretarás en ese concierto?
RENEE: Es hora y media de música. Son como 17 canciones.
MD’B: ¿Quién te acompaña musicalmente hablando?
RENEE: Traigo mi banda, conformada por guitarra, bajo, batería y yo toco la otra guitarra.
MD’B: Desde tu punto de vista, ¿por qué el público te tiene que escuchar?
RENEE: Porque es una propuesta fresca, que tiene mucho valor. Porque lo que hago está fuera de la tangente, también está puesta en una posición popular, en un ojo muy popular, dentro de una conversación muy popular y que es raro que exista alguien con una propuesta tan ser ansiosa dentro del panorama. La línea que sigo es una línea que ya no hay, nadie está apostando por las canciones, todos están apostando por la parafernalia, por la producción, nadie está apostando por tocar una canción con una guitarra y yo toco, compongo mi música y canto y aún así logro estar en el ojo de lo popular. Sé que soy una artista que va a apostar por las canciones y que las canciones nunca van a pasar de moda. A lo mejor la gente podrá perder interés en las canciones, pero eso no significa que pasen de moda.